El mercado de la nueva sociedad
El nuevo centro comercial de San Martín abre hoy mezclando firmas de la moda y la cultura y puestos tradicionales
Hace algo más de dos años, las excavadoras se adentraron en el ensanche de San Sebastián y echaron abajo el viejo mercado de San Martín, cuyo primer pabellón se había levantado en 1882. Veinte años después llegó el segundo y en 1907 ambos quedaron integrados en un inmueble de fachadas de ladrillo y lamas de madera y cristal del que no quedó ni rastro en 2003. Tras 25 meses de obras, hoy abre sus puertas en el mismo lugar, en pleno corazón de la ciudad, un nuevo edificio en el que el mercado de abastos comparte protagonismo con firmas de la cultura y la moda.
"Es un mercado del siglo XXI, acorde con los nuevos hábitos de compra de la sociedad, que pretende ser un motor comercial para el centro de la ciudad", resumió el alcalde, Odón Elorza, durante la visita que realizó a las instalaciones, que han requerido una inversión de 24 millones de euros y serán gestionadas por una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento e Inmobiliaria Frontera.
La Fnac celebrará su llegada a Euskadi con una fiesta musical
El primer edil se movió entre los obreros que daban los últimos retoques a los locales de un centro comercial donde convivirán 18 puestos tradicionales del mercado de abastos con un supermercado, la cadena francesa de ocio y cultura Fnac, varias tiendas de ropa del Grupo Inditex, establecimientos de venta de prensa y golosinas, dos cafeterías y un gimnasio que abrirá en octubre. Bajo estos negocios se extiende un aparcamiento subterráneo con 640 plazas, 343 para residentes y el resto en rotación.
Elorza pidió disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona por las "inevitables molestias" que han sufrido durante los trabajos para dar forma a un edificio con cinco plantas de sótano y cuatro en superficie construido en piedra, vidrio y aluminio. Una calle interior bajo techo de cristal servirá de acceso a los negocios del nuevo centro, que atenderán al público desde la mañana de hoy, pero se inaugurará oficialmente por la tarde.
Al acto no asistirá la edil de EB y socia de gobierno del PSE, Duñike Agirrezabalaga, cuya formación nunca ha avalado el proyecto al ser gestionado por una sociedad mixta con presencia de capital público. EB considera además que aumentar las plazas de aparcamiento en rotación en el centro es incoherente con una política de movilidad sostenible y que, pese a las ayudas municipales, las condiciones económicas "impuestas" a los asentadores del mercado resultan, como ellos mismos han criticado, "duras de asumir".
En cualquier caso, la mayor novedad será la Fnac, que abre su primer establecimiento en Euskadi. Para celebrarlo, la cadena francesa ha organizado esta noche una fiesta en que se oirá la música del grupo británico Saint Etienne, el cantautor irundarra Jabier Muguruza y el dj donostiarra Punko. Por la tarde, Nacho Mastretta interpretará al piano temas de Nino Rota de bandas sonoras de películas de Federico Fellini. Y es que la Fnac se suma ya al Zinemaldia con la exposición de 40 fotografías de Gideon Bachman sobre el rodaje de Ocho y medio, del director italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.