_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS AUTONOMÍAS

Los minoritarios rechazan extender a todos la reforma 'comodín'

Javier Casqueiro

Ni fotocopias para todos, ni comodines, ni un modelo que se pueda "reenviar" desde Madrid a todas las autonomías. Los grupos minoritarios que representan en el Congreso las demandas e intereses autonómicos y nacionalistas votaron ayer de forma muy diferente. Sólo Izquierda Verde (IU-ICV), los únicos con presencia institucional en la Comunidad Valenciana, lo hizo en contra. Todos rechazaron la posible tentación del Gobierno, y en este caso del PP como gran aliado nacional, de extender el modelo valenciano a las demás reformas estatutarias ya en marcha.

El portavoz ayer de CiU, Jordi Xuclá, dejó claro desde el principio que su apoyo ahora no les condiciona ni limita para su Estatuto catalán. "Nos damos por no aludidos ni enterados ni condicionados". Xuclá alertó ante la posibilidad de "reenviar" este tipo de textos desde los ordenadores centrales del PP y del PSOE. Avisó así de que las "ambiciones" de unas comunidades no son exportables a todas. Y esta propuesta "ni marca límites ni caminos ni vías". "Las fotocopias no funcionan en el desarrollo autonómico". Se alegró de que ahora PSOE y PP no vean problemas en hablar de derechos históricos para la Comunidad Valenciana porque así no podrán negárselos a otros: los catalanes.

Más información
El Estatuto valenciano supera su primer trámite

El parlamentario valenciano de Esquerra Republicana, Agustí Cerdá, explicó su abstención por la oportunidad perdida en una reforma que calificó de "cosmética" en vez de "sustancial" por las carencias históricas del texto original. También acusó a los proponentes de subrogar los intereses de los valencianos a los del PP y PSOE.

"Intento sincero"

La posición de fondo de Aitor Esteban, del PNV, no fue muy distinta, pero anunció un voto a favor. Su interés era remarcar que cuando se debatió en ese mismo foro el plan Ibarretxe y el "intento sincero" del nuevo Estatuto vasco no se le dio ninguna oportunidad. El PNV destacó que no devolvería la misma moneda al PP y PSOE, a los que acusó de dar por cerrado hace apenas dos años y medio el modelo autonómico y reabrirlo ahora a su conveniencia. Esteban avisó de que su partido no tolerará limitaciones a la voluntad del pueblo vasco "ni modelos ni corsés", ni "semáforos desde Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La también valenciana Isaura Navarro, de Izquierda Verde, despachó el proyecto como "preventivo", "regresivo" y "anacrónico". Navarro sostuvo que esta iniciativa bipartidista no cambia nada de fondo ni afronta los problemas graves de la comunidad.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, felicitó la iniciativa pero descartó que pueda ser un "referente" para zonas que precisan atención "diferenciada" como Canarias. En el Grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, que se abstuvo, se mostró preocupado por que PP y PSOE pretendan "blindar el Estado tal y como está". Juan Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, se abstuvo, y Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai votaron a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_