José Román Grima describe la España rural de la posguerra
José Román Grima (Chilluévar, Jaén, 1948) ha ambientado en la España rural de la posguerra su libro A dos voces, con el que ha ganado el 14º Premio para Poetas y Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, que lo ha editado dentro de su colección de Autores Noveles. Se trata de cuatro relatos con mucha carga biográfica donde el autor juega con la ficción y la realidad para retratar a personajes de los pueblos del sur en un tiempo difícil, todo ello con su habitual compromiso y crítica social. "Son relatos que pertenecen a nuestra memoria histórica y donde puede mirarse cualquier ciudadano de la España rural", sostiene el escritor jiennense.
En el primero de los relatos, Excedente de guerra, el autor se detiene en las argucias de un par de chavales movilizados contra su voluntad para ir a la guerra en el frente y sus engaños para salir de allí. "Es una crítica a lo absurdo de la guerra y al militarismo", explica Román. En el segundo, El sargento Caganaipes, describe la figura de un capitán de la Legión que abusa y humilla a sus subordinados y que supone, a juicio de Román, "una crítica feroz al autoritarismo y a la chulería burlesca de los vencedores".
El tercer relato, El acordeón, es un relato costumbrista que trata los sueños musicales de un niño y un padre. El último, Ropa interior, es más bien una novela corta. Un dinero mal llegado a las manos de una adolescente sirve de guía al autor para desentrañar una historia en la que el autor denuncia de forma contundente el consumismo desaforado de la juventud y estudia la psicología femenina rural.
Guerra fratricida
Además de describir los claroscuros de unos pueblos que aún no se habían repuesto de una guerra fratricida, Román aprovecha sus relatos para recuperar palabras del medio rural amenazadas de desaparición. Términos como rastrojos, trébedes, recovero, tierra calma, mulero, cagarrache, lebrillo, artesa, pleita, camales, amuguillas, romanas, horcas, mocha para la pita, aros, albardas o joyar a los novios.
José Román compagina su actividad docente como profesor de Secundaria con su afición a la escritura. Fruto de ambas inquietudes han sido sus libretos para dos musicales, Un colegio en solfa y Artesonado. Ha logrado en dos ocasiones el Premio de Periodismo del Ayuntamiento de Jaén por sus artículos en la prensa local. Es autor de una quincena de relatos y ha obtenido los galardones de los certámenes de la Facultad de Humanidades de la Universidad jiennense, con Un retrato familiar, el de Cuentos Mágicos Rafael Palomino, con La bailarina, y el del Ayuntamiento de Bailén, con Vacaciones programadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.