_
_
_
_
_

El PP plantea reservas a que el Estatuto faculte a la Junta a 'codecidir' las inversiones estatales

La ponencia da luz verde a la participación en la elaboración de tratados internacionales

Lourdes Lucio

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y andalucista acordaron ayer incluir en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía el "derecho de participación" de la comunidad autónoma en la "determinación de las inversiones del Estado en Andalucía", un aspecto al que el Partido Popular manifestó sus reservas por considerar que puede chocar con las leyes estatales. El PP, por el contrario, sí se sumó a la propuesta de que Andalucía participe en los procesos de elaboración de tratados y convenios internaciones que afecten a intereses andaluces.

Más información
La oposición defiende la cesión de competencias y dinero autonómicos a los ayuntamientos

Ambos aspectos figuran en el Título V del Estatuto sobre las Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma en la que, como estaba previsto, los grupos se limitaron a abordar aquellos artículos en los que están de acuerdo. Las discrepancias siguen aparcadas.

Este título se ha enriquecido notablemente ya que en el mismo se abordan las relaciones con otras comunidades, con el Estado, con la Unión Europea y las de carácter internacional, según informó el presidente de la comisión y portavoz socialista, Manuel Gracia.

La principal novedad alude a un papel más activo de Andalucía en todas aquellas decisiones estatales que le conciernen. Así, los grupos acordaron por unanimidad el "derecho de participación" de la comunidad en la planificación económica, especialmente en asuntos relativos a sectores estratégicos. Y extendieron este "derecho" a la "determinación de las inversiones del Estado en Andalucía", un principio al que el Partido Popular mostró "reservas", según informó su portavoz, Antonio Sanz.

Según explicó, el PP mantiene "dudas" de que esta facultad "respete las leyes estatales" y la Constitución. Pese a todo, Izquierda Unida no cree que esta reserva se convierta en una negativa ya que, según la versión del ponente Antonio Romero, Sanz se comprometió a "ver con cariño" este aspecto del Estatuto. "Hay sido una reserva muy suave", opinó el diputado de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los acuerdos adoptados figura una mención expresa de la comisión bilateral Estado-Junta como vía de colaboración con el Gobierno central y a la "participación" de Andalucía en los procesos de elaboración de tratados y convenios internacionales que afecten a los intereses de la comunidad. En la actualidad, el Estatuto alude a un proceso de "consulta" e "información", pero no de participación.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el borrador de los acuerdos incluye el "derecho" de la comunidad a instar al Gobierno central al ejercicio de acciones ante el Tribunal de Justicia Europeo, a la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la UE y atribuye al Ejecutivo andaluz "la gestión de los fondos europeos que financien actividades y servicios de su competencia".

En este título también se reconoce la condición fronteriza de Andalucía con el Norte de África y, de nuevo, se establece que "ha de participar" en los foros de colaboración del Estado español y los países fronterizos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_