_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Máximo con apuros

El mercado de valores español consiguió ayer mantener la trayectoria alcista con bastantes apuros, pero al cierre anotaba un nuevo máximo anual en la cuenta del Ibex 35, que terminó la sesión en 10.536,00 puntos tras ganar el 0,04%.

La sesión resultó bastante confusa para el conjunto de las bolsas al centrarse la atención en el mercado del petróleo. La oferta de la OPEP de poner en el mercado dos millones de barriles procedentes de su capacidad excedentaria no pudo impedir que el petróleo subiera en algunos momentos más del 5%, debido, al parecer, al temor a que una tormenta tropical crezca hasta alcanzar el nivel de huracán y llegue a las costas de Florida.

Esos vaivenes del precio del petróleo, difícilmente comprensibles, terminaron afectando a los mercados de valores, en los que abundaron las retiradas de beneficios.

El equilibrio que mostró el mercado español en el momento del cierre estaba apoyado en las apuestas por valores aislados, consecuencia del interés que las operaciones corporativas, reales o potenciales despiertan entre la inversión a corto plazo. Las retiradas de beneficios afectaron, sobre todo, al sector bancario, aunque tampoco se libraron algunas eléctricas, con la excepción de Endesa.

Uno de los sectores más animados en esta jornada fue el de medios de telecomunicación, cuyas perspectivas de negocio atraen a los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.493,69 millones de euros, de los que 1.365 procedían de las operaciones institucionales, entre las que destacaban las que se realizaron con títulos de Telefónica, Endesa y BBVA. Las operaciones "abiertas" descendieron hasta los 2.128,62 millones de euros, 850 millones menos que le pasado viernes. El desplazamiento del dinero hacia la renta fija, mercado en el que la rentabilidad del bono a 10 años cayó cinco décimas, indica que una buena parte del peso de la actividad recae en la gestión de carteras más que en los inversores particulares.

Entre el resto de los mercados europeos destacaba la caída del 1,21% de la Bolsa de Francfort, ante un panorama político que se ha complicado mucho con los resultados electorales, al menos para los inversores. La Bolsa de París cedió el 0,08% y la de Londres subió el 0,40%.

Nueva York se hacía eco del temor a la tormenta tropical y de la subida del precio del petróleo y bajaba el 0,75% a media sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_