_
_
_
_

Crece en un 20% el número de jóvenes que no usa preservativo

Oriol Güell

El aumento de los embarazos no deseados que concluyen en un aborto coincide con el descenso del uso del preservativo entre los adolescentes de 15 y 16 años que viven en la región. Otro estudio de la Consejería de Sanidad, publicado hace tres meses, pone de manifiesto que desde 2001 ha crecido un 21,8% el número de adolescentes de 15 y 16 años que no utilizan el preservativo cuando mantienen relaciones sexuales. Si en 2001, los jóvenes que no lo utilizaban eran el 9,3% del total, este porcentaje ha subido hasta el 11,9% el año pasado.

El PSOE relaciona los dos estudios y achaca sus negativos resultados a "la dejadez, falta de interés y absoluta ineficacia" de las políticas del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.

"No nos puede extrañar que aumente el número de abortos si desciende el uso de preservativos entre los adolescentes", argumenta el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez. "Estos resultados son la consecuencia lógica de la mala estrategia de los Gobiernos del PP", añade.

El director general de Salud Pública de Sanidad, Agustín Rivero, admite que las "políticas que hemos desarrollado hasta el momento no han logrado los resultados que preveíamos".

Recortes

Los socialistas se muestran especialmente críticos con "los recortes" que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha realizado en el último año en las políticas de educación sexual. Educación ha retirado este año las ayudas que venía ofreciendo a las asociaciones juveniles que realizan tareas de promoción de la salud, entre educación sexual y planificación familiar. También han sido eliminados los cursos que ofrecía la Escuela Pública de Animación y Educación y el asesoramiento de la Dirección General de Juventud, ambos dependientes de Educación.

El consejero Luis Peral justificó hace tres meses la retirada de las ayudas con el siguiente argumento: "Deben ser profesionales los que, a través de programas que ya subvenciona la Consejería de Sanidad, trabajen en cuestiones tan importantes para la sociedad y la juventud como los embarazos no deseados. No queremos hacer experimentos ni confiar en voluntarismos", afirmó Peral.

La Consejería de Sanidad, por su parte, está desarrollando una nueva línea de trabajo, denominada Plan de Asistencia Sanitaria a la Sexualidad Juvenil, que prevé la creación de centros de consulta en distritos de la capital y municipios de la región para que las mujeres puedan ser asesoradas en materia de educación sexual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_