Madrid es la región donde más crece el alumnado de los colegios privados
"Es la fiebre privatizadora del PP", dice UGT
Madrid es la región donde más ha crecido el número de alumnos en los colegios privados y concertados, según denunciaron los sindicatos UGT y CC OO. Según los datos del Ministerio de Educación, en Madrid en el curso 2004-2005 hubo 10.824 alumnos más en la enseñanza privada que el año anterior. En la mayoría de las regiones bajó el número de alumnos escolarizados en la enseñanza privada y concertada, sólo en cinco -todas ellas gobernadas por el PP- se incrementó el alumnado en los centros privados.
Además de Madrid (10.824 alumnos más en colegios privados), se registró un incremento de los estudiantes en este tipo de centros en la Comunidad Valenciana (5.664), Murcia (597), La Rioja (181) y Canarias (1.333). El crecimiento final del alumnado en centros privados en España es de 8.628, pero sólo la Comunidad de Madrid supera en más de 2.000 chavales esa cifra. Por el contrario, las regiones en las que más bajó la cifra de alumnos en los centros privados fueron Andalucía, donde hubo el curso pasado 2.205 alumnos menos, Asturias, con 1.020 estudiantes menos, y Castilla y León, donde la cifra se rebajó en 1.190 chavales.
"La fiebre privatizadora del Gobierno del PP aleja a Madrid del modelo de oferta educativa del resto de España", según aseguró José Vicente Mata, portavoz de educación de UGT. En opinión del portavoz de CC OO, Francisco García: "Ha quedado claro que la prioridad de la Consejería de Educación es mantener y desarrollar su negocio inmobiliario, cediendo suelo público a empresas privadas para montar centros privados concertados. Algo grave está ocurriendo en los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra comunidad", añadió.
El último episodio de estas cesiones fue el concurso que convocó la Consejería de Educación para construir cinco colegios concertados en los nuevos barrios. Para ello, el Ayuntamiento cedió a Educación 13 parcelas de equipamientos educativos básicos.
La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos había denunciado el deficiente proceso de escolarización en centros públicos en estos nuevos barrios, donde han sobrado este curso el 54% de las plazas, porque algunos no estaban terminados y en otros "no se garantizaba la escolarización más que para los primeros cursos de primaria", según denunció la presidenta de esta asociación Mercedes Díaz.
Los sindicatos también atribuyen a este "desprecio por la educación pública que mantiene el Gobierno regional del PP" los retrasos en la finalización de las construcciones de los centros escolares públicos. Seis de los 27 nuevos colegios construidos por Educación, no comenzaron el nuevo curso el 12 de septiembre, porque no estaban terminados.
Excesiva demanda
La Consejería de Educación defiende la creación de más conciertos porque la excesiva demanda de centros concertados así lo requiere. De las 36.963 familias que solicitaron un centro concertado, más de 10.000 se quedaron sin plaza, y 25.000 fueron escolarizados por encima de las ratios recomendadas por el Ministerio de Educación.
En la Comunidad de Madrid, hay este curso 1.038.000 alumnos, el 58% está en centros públicos; el 25%, en colegios concertados, y el 16%, en privados, lo que supone que más de 425.000 alumnos (el 41%) están escolarizados en centros privados y concertados.
Los sindicatos volvieron a recordar que sigue habiendo un incremento muy significativo de los alumnos de origen inmigrante en el sistema educativo madrileño que no está siendo gestionado. "Más del 70% de los alumnos de origen inmigrante son escolarizados en centros públicos. Este desequilibrio debe ser corregido con una adecuada normativa de escolarización que evite la marginación del alumnado inmigrante y fomente su integración para favorecer la cohesión social", recordaron en una nota CC OO y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.