_
_
_
_
_

El presidente de Gas Natural reclama un debate "sin nervios" sobre la OPA y que se deje decidir al mercado

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, reclamó ayer "un debate sereno, sin nervios y sin politización" sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que su empresa ha lanzado sobre Endesa, en un intento por reorientar la operación hacia la "indudable lógica empresarial", que "aceptan" los mercados. Dos días antes, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, protagonizaron un encontronazo sobre el alcance de la "pasividad" exigida por el supervisor a Endesa ante la OPA.

La gasista difundió un comunicado en el que reclama también que hay que dejar que los mercados puedan decidir "libremente y con transparencia".

Más información
Caja Madrid celebra su primer consejo desde la OPA sobre Endesa

Gabarró subrayó que la operación "garantiza el cumplimiento de los compromisos de inversión real y efectiva" de Gas Natural y de Endesa, por separado, en las diferentes comunidades autónomas, y también que cuenta "con todos los empleados de Endesa".

Aunque Gas Natural negó que su comunicado fuera una réplica a Pizarro, de facto incidió en algunos de los argumentos que en los últimos días ha esgrimido la cúpula de Endesa para rechazar la OPA: la advertencia a distintos gobiernos autónomos de que "está en juego" el futuro de varios proyectos en marcha o la necesidad de defender a los cerca de 30.000 trabajadores de Endesa. Pizarro declaró el pasado viernes que él nunca sería "un empleado de La Caixa". Gas Natural reitera su plan de desembolsar 17.000 millones de euros hasta 2009, un 62% destinados a generación y distribución en España, para "garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado y el aprovechamiento de oportunidades conjuntas de gas y electricidad".

Carta de Endesa a la SEC

Por otra parte, el pasado jueves, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, remitió una carta a la Securities and Exchange Commission (SEC), supervisor bursátil de EE UU, en la que informa del rechazo de la oferta de Gas Natural por parte del consejo de administración de la eléctrica porque "es totalmente inadecuada y no persigue los mejores intereses" de los accionistas de Endesa, empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Miranda afirma que el plan estratégico individual de Endesa creará más valor para los accionistas comparado con el "altamente incierto valor ímplícito en la oferta" y sin el "riesgo significativo" que ésta conlleva. El ejecutivo asegura que la compañía está elaborando "una amplia respuesta" a la oferta y confía en obtener respaldo suficiente para mantener la autonomía del proyecto. Miranda se despide solicitando a la SEC su "apoyo y confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_