_
_
_
_

El Gobierno estima que faltan 1.300 agentes para completar la plantilla de la policía

López Garzón afirma que al crimen organizado ya no le interesa instalarse en Andalucía

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a mejorar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil nada más llegar al poder, en la primavera de 2004. En Andalucía, lo primero que hizo fue parar el descenso de efectivos y, a partir de ahí, aumentar las dotaciones de personal. El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, asegura que, en estos momentos, Andalucía cuenta con 7.700 policías y que la "plantilla ideal" debe estar formada por 9.000. En las próximas semanas llegaran 266 agentes de una nueva promoción.

López Garzón destaca que nada más llegara la Delegación del Gobierno se informó del índice de cobertura de la policía y de la Guardia Civil en la comunidad. Inicialmente, su objetivo fue frenar el "decrecimiento" de efectivos que había caracterizado los últimos años y, a partir de ahí, mejorar las plantillas. "Las direcciones generales de la policía y de la Guardia Civil han sido sensibles", afirma.

La principal preocupación era la policía, ya que la plantilla de la Guardia Civil era aceptables. "Ahora tenemos la mayor plantilla de la policía en los últimos cinco años.", afirma. López Garzón añade que la "plantilla ideal" de la policía se sitúa en 9.000 agentes y que en la actualidad hay, aproximadamente, 7.700. En cuanto a la Guardia Civil, destaca que la plantilla se eleva 13.00 agentes y que su índice de cobertura supera el 93%. El delegado del Gobierno confía en que a lo largo de la actual legislatura las plantillas de ambos cuerpos se sitúen en el 95% gracias a las sucesivas promociones que salgan.

De hecho, a lo largo de octubre se incorporarán 266 policías más a la comunidad de la promoción que saldrá el 22 septiembre. La siguientes promoción terminará su preparación en febrero de 2006.

Esfuerzo de especialización

Una de las prioridades del Gobierno es hacer un "esfuerzo considerable" en la especialización de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado y en los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y la violencia contra las mujeres y los menores. Sobre el crimen organizado, el delegado afirma: "En lo que va de 2005 se han desarticulado más grupos organizados y se han detenido a más personas que en 2004", añade. En concreto, a lo largo de 2005 han sido desarticuladas 29 bandas y detenidas más de 200 personas.

El aumento de la eficacia policial en la lucha contra el crimen organizado, que se asienta sobre todo en el litoral andaluz y, principalmente, en la Costa del Sol, es una realidad de primera magnitud que el delegado del Gobierno quiere destacar. "Hay que empezar a pensar que en Andalucía ya no interesa la instalación del crimen organizado. El problema no está resuelto, pero estamos en una situación como nunca para luchar contra el crimen organizado", afirma López Garzón.

Resultados

Como claves para que la lucha contra el crimen organizado esté empezando a "dar resultados", el delegado del Gobierno apunta tres claves. La primera, la coordinación de las fuerzas de seguridad. La segunda, la especialización de los agentes para luchar contra este tipo de delitos. En este sentido, destaca el éxito de la unidades que luchan contra la droga y el crimen organizado y las que analizan la información. Y la tercera clave, el aumento de la cooperación internacional, sobre todo con los países que sufren el mismo problema.

El delegado del Gobierno apunta que observa "cierta tendencia" a la disminución del número de delitos, aunque están aumentando las faltas. "La delincuencia está estabilizada, incluso se aprecia cierto descenso", añade.

Los últimos datos revelan, según el delegado, que en los primeros seis meses de 2005, en Andalucía se cometieron una media de 50 delitos por cada 1.000 habitantes, muy similar a la media nacional (49). "Es un nivel aceptable", afirma.

Actuación "valiosa"

El delegado del Gobierno destaca que la labor de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla en el supuesto intento de soborno a una concejal de Camas "ha sido muy profesional y valiosa". No obstante, Juan José López Garzón quiere hacer hincapié en que todos los detenidos (concejales de IU, PP y PA) "están amparados por la presunción de inocencia" por lo que pide que no se adelantes acontecimientos.

En este sentido, apunta que este asunto que tanta polvarede política ha causado está ahora en manos de la policía y de la Justicia y que corresponde a ambos esclarecer los hechos. "De toda la investigación rigurosa de la policía, con conocimiento de la autoridad judicial, han aparecido datos de que puede haber un supuesto delito. Hay que esperar a que actúe el poder judicial", afirma el delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_