El alcalde de Camas desobedece a IU y se niega a dimitir
Pavón se reúne hoy con la dirección regional de Izquierda Unida para "buscar soluciones"
El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, aseguró ayer que no va a poner "ningún cargo" a disposición de Izquierda Unida ni va a renunciar a su militancia en esta formación. Pavón contestó así ayer a Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo del área interna de Organización de IU, quien anunció el sábado la expulsión "inmediata" del regidor como militante y le exigió que dimitiera de la alcaldía y entregara su acta de concejal por su presunta implicación en el intento de soborno a la edil Carmen Lobo, ex miembro de IU.
Pavón está implicado junto a otros dos ediles (Enrique Fraile, ex militante del PP, y José del Castillo, adscrito al PA) en un supuesto soborno para aprobar una recalificación y la venta de cinco terrenos. El alcalde de Camas calificó a Nuet de "tecnócrata de tres al cuarto" y acusó a la dirección federal de IU de "dinamitar" la presunción de inocencia con decisiones "precipitadas".
Pavón se reunirá hoy con las direcciones regional, provincial y local de IU. Pavón aseguró ayer que asistirá al encuentro con "ánimo de diálogo" y la intención de "buscar soluciones", pero advirtió de que, si se confirma que la propuesta de Valderas es que abandone la alcaldía hasta que se aclare el caso, no va a aceptarla.
Sobre su expulsión de la coalición, Pavón anunció que tampoco la acatará. "Me puedo negar a que me expulsen porque un órgano político de IU no puede desprender de militancia a nadie. Eso tiene que hacerlo la comisión de garantías", aseguró el regidor, quien avanzó que si la dirección le expulsa recurrirá a esta comisión.
"No hemos cometido ningún delito y vamos a demostrarlo. Las responsabilidades políticas, si las hay, se tomarán cuando acabe el proceso judicial", afirmó. Pavón, dijo estar "muy cabreado" con cómo ha reaccionado su partido y calificó de "burrada" las declaraciones de Nuet. En su opinión, éstas son "propias de tecnócratas de tres al cuarto" que "salen a contar chistes los fines de semana" para "hacerle el juego al PSOE y confirmar la estrategia de seguidísimo de [Gaspar] Llamazares hacia Zapatero".
El alcalde aseguró que cuenta con el apoyo de los otros seis concejales de IU. Según Pavón, esta "confianza plena" se extiende también a los otros dos ediles implicados en el caso, Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA). "El equipo de gobierno está más cohesionado que nunca", afirmó Pavón, quien se reúne mañana con la asamblea local de IU para analizar la situación. "Su aliento es para mí lo más importante".
Pavón se mostró también "sorprendido y muy preocupado" por las filtraciones sobre la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Agustin Pavón
- Chantajes
- Declaraciones prensa
- Camas
- Caso Camas
- Sevilla
- Extorsiones
- Izquierda Unida
- Sobornos
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Provincia Sevilla
- Andalucía
- Corrupción
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gente
- Delitos
- Administración local
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública