400 vecinos cortan media hora la A-1 en protesta por el ruido de Barajas
Unas 400 personas de las urbanizaciones Santo Domingo, Ciudalcampo y Fuente el Fresno cortaron ayer durante media hora el tráfico en la carretera de Burgos (A-1) en protesta por el ruido que soportan del aeropuerto de Barajas, informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
El corte duró una media hora, según explicó José María Serrano, vocal de la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aviones. Esta asociación se formó en 1999, año de la inauguración de la tercera pista del aeropuerto de Barajas. Los residentes de las tres urbanizaciones afectadas por el ruido, y situadas en la carretera de Burgos, ascienden a unos 12.000.
Antes de la concentración, unos 250 vecinos se reunieron en asamblea informativa. "Desde el pasado 7 de julio, día que cambiaron las rutas de los aviones, las urbanizaciones de la zona norte sufrimos un ruido insoportable", denunció Serrano.
Una vez terminada la asamblea, sobre la una de la tarde, los vecinos salieron a la calle, tomaron la carretera de Burgos y la cortaron a la altura del kilómetro 28. Primero se pusieron con sus pancartas de protesta dirección Burgos. Luego cortaron los dos sentidos. "No ha habido ningún incidente", señalaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. "Los conductores han esperado, se han bajado de los coches a preguntar qué pasaba y ya está", explicaron los manifestantes.
Los afectados exigen que terminen los ruidos en su zona; una reunión con los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); el cierre nocturno inmediato del aeropuerto y, en un futuro, el cambio de lugar de las instalaciones aeroportuarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.