_
_
_
_

Oropesa y Cabanes adjudican a Marina d'Or una macrourbanización gracias a populares y socialistas

El grupo del empresario Jesús Ger se impone a Lubasa y PGP en el entorno de Mundo Ilusión

Los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes adjudicaron ayer al grupo Marina d'Or la urbanización del entorno del parque de ocio Mundo Ilusión, una superficie de cerca de 20 millones de metros cuadrados. El 85% de la superficie afectada se encuentra en el término de Cabanes y el resto en Oropesa. En el primer municipio, los votos del PSPV fueron necesarios ante la incompatibilidad de uno de los ediles del PP, que trabaja para el adjudicatario, y la ausencia de la responsable de Urbanismo, también del PP. En Oropesa, el concejal socialista también votó a favor, así como un grupo independiente.

La ejecutiva socialista anuncia que pedirá explicaciones a los ediles y tomará medidas
Más información
El consejero Blasco tiene la llave de la gran urbanización
"Demasiado importante para correr tanto"
"Vais a condenar el futuro del pueblo"

El proyecto de urbanización supondrá una inversión de 6.000 millones de euros y reportará al constructor un beneficio de 54 millones de euros. Los únicos que votaron en contra de la propuesta de adjudicación, cuyo procedimiento ha estado plagado de anomalías, fueron el edil de Esquerra Unida (EU) en Cabanes y el del Bloc en Oropesa. Nada más conocer la adjudicación, el director general del Grupo Marina d'Or, Jesús Ger, manifestó en un comunicado su satisfacción por el resultado de ambos plenos, que, según dijo, "reconoce la superioridad" de su propuesta.

La guerra desatada entre Ger y sus oponentes, la sociedad formada por Lubasa, PGP y Ortiz, por esta adjudicación no se ha acabado. Los excluidos tienen pendientes de resolver varios contenciosos interpuestos por presuntas irregularidades cometidas durante el procedimiento. Además, ayer quedó abierta la posibilidad de impugnar ambas sesiones. En el caso de Cabanes, sobre uno de los concejales del PP que participó en la votación se planteó una solicitud de recusación por su relación laboral con el grupo adjudicatario. El edil trabaja para una filial y apoya su voto en los informes técnicos. En Oropesa, el responsable de Urbanismo, que también participó en la aprobación, comparte la titularidad de, al menos, un local comercial con una de las empresas del grupo adjudicatario. En cualquier caso, ante el apoyo de todos los concejales del PSPV, estos dos votos no hubieran alterado el sentido de la adjudicación.

La dirección del PP, tanto la provincial como la autonómica, había propugnado, en los últimos días, una solución negociada. Sin embargo, sus representantes en ambos ayuntamientos decidieron seguir adelante. Además, no está previsto que, de momento, se tome ninguna determinación por la ausencia de la concejal de Urbanismo de Cabanes. El alcalde de Oropesa, Rafael Albert, negó que la cúpula del PP le hubiera presionado para cambiar el sentido de su voto o para retrasar la celebración del pleno aunque reconoció que había "recibido llamadas para que lo hiciéramos todo legal".

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró ayer que la Ejecutiva socialista pedirá explicaciones a los ediles de Cabanes (el de Oropesa ya está en trámite de expulsión por otras cuestiones) y que, tras escuchar sus razones, se adoptarán las decisiones correspondientes. En cualquier caso, la portavoz del grupo socialista en Cabanes aseguró contar con el respaldo de su ejecutiva comarcal, mientras que el de Oropesa dijo no haber recibido consignas.

La tensión vivida en los últimos días, con el cruce de acusaciones entre las empresas que pugnaban por la adjudicación, alcanzó ayer las sesiones plenarias. El lleno en ambos ayuntamientos difirió mucho del habitual desarrollo de estas reuniones. Los directivos de Marina d'Or, presentes en ambos municipios, tuvieron quienes les reservaron asientos en el salón.

El argumento utilizado por el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, fue que Marina d'Or es propietaria de alrededor del 60% de los terrenos que prevé urbanizar, mientras que en Oropesa se eligió esta opción porque propugna, "la mayor ciudad de ocio de Europa", tal como dijo el alcalde, con muchos servicios y bloques de apartamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_