Un Ayuntamiento gobernado por ex gilistas y tránsfugas en minoría
La crisis en el tripartito marbellí dejará, si todos cumplen su palabra, un equipo de gobierno en minoría formado por ex gilistas y tránsfugas del PSOE, que necesitará de apoyos puntuales para sacar adelante sus propuestas. "Si tengo que hacer pactos puntuales con algún grupo, lo haré, como se hace en España y como hace el presidente Zapatero", afirma la alcaldesa, Marisol Yagüe. La primera edil descarta que vaya a entrar alguien en el equipo de gobierno -que quedaría con 13 concejales de un total de 27-, como apunta la teoría de la conspiración publicada en Interviu.
Según la revista, los antiguos compañeros del GIL que ahora integran el Centro Andaluz Independiente (CAI), Javier Lendínez, Carlos Marín y Emilio Jorrín, que ya han ofrecido dar apoyos puntuales a la alcaldesa, sustituirán a los ediles del PA en el equipo de gobierno tras pactar la retirada de sus denuncias contra Yagüe. Sin embargo, la regidora es tajante: "Con una oposición tan cruel como han mantenido hasta ahora, no tienen cabida conmigo". El mismo Lendínez ha asegurado que no entraría en un gobierno en el que siga Isabel García Marcos, cuya continuidad no se pone en duda.
Sin embargo, su cambio de postura en los últimos meses, de una oposición beligerante y dura a un acercamiento a Yagüe, ha llamado la atención entre los demás grupos. Lendínez ha retirado tres denuncias y una querella contra Yagüe, ha cambiado de abogado, de forma que ahora utiliza el municipal, al igual que la regidora, pese a estar en la oposición, y apoya o se abstiene en decisiones que antes hubiera votado en contra. El portavoz del PSOE, Silvestre Puertas, no descarta, de formalizarse la salida del PA, pedir que Yagüe se someta a una cuestión de confianza "para ver dónde está cada cuál".
La retirada de las denuncias, sin embargo, no libera a Yagüe, ya que Alberto García Muñoz, que rompió con Lendínez precisamente por este cambio de estrategia, se mantiene en las mismas. García Muñoz, que queda como concejal no adscrito, asegura que seguirá haciendo oposición, sin variar un ápice. "Votaré a favor cuando se presente una moción en beneficio de los ciudadanos, pero no cuando son intereses particulares".
El equipo de gobierno no perdería la minoría si la tercera edil del PA, María José Lanzat, permaneciera. Al contrario que sus compañeros, Pedro Pérez y Carlos Fernández, Lanzat, delegada de Medio ambiente, no se ha visto salpicada por las acusaciones de irregularidades, por lo que no queda claro si Yagüe exigirá su salida. Sin embargo, la concejal asegura que dimitirá si destituyen a sus correligionarios y a ella no. "Aunque no me hayan tocado, soy del PA, y me siento atacada porque han atacado a mis compañeros", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.