_
_
_
_

La Comunidad pacta con una red comercial beneficios para 29.000 familias numerosas

CC OO asegura que el pacto "atenta contra la competencia"

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha firmado un acuerdo con la cadena comercial Makro, de venta al por mayor, para que las familias de cuatro o más hijos puedan comprar en sus comercios. De este pacto se beneficiarán 29.649 familias numerosas, aunque se quedarán fuera más de 110.000 que tienen tres hijos.

Desde el sindicato CC OO se solicita una investigación porque consideran que al tratarse de un acuerdo con una empresa, y no con un sector, atenta contra la libre competencia al favorecer a una cadena comercial.

Unas 29.649 familias numerosas -sólo las de cuatro o más hijos- recibieron la semana pasada una carta de Blanca de la Cierva, directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, en la que se les comunicaba que podrán comprar en el autoservicio mayorista Makro, que les facilitará el carnet de cliente a pesar de que esta cadena sólo es para empresas y autónomos. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha firmado este convenio para que el autoservicio hiciera "la excepción" con este colectivo de familias, minoritario en la Comunidad de Madrid.

La familia de Patricio Cobos López, que tiene 11 hijos, fue una de las que recibió la nota de la Comunidad. "Nos sorprendió recibir esta carta de una Administración regional porque nunca nos había pasado nada similar. Se alude a política de protección familiar y sin haberlo solicitado se nos facilita el carnet de Makro que es una empresa privada donde podemos comprar", explica Cobos.

"La protección familiar no debe reducirse a un derecho a comprar más barato. El Estado da 25 euros por niño, una cantidad ridícula si se compara con la media europea donde es 100 euros. El carnet no mejora nuestro poder adquisitivo, pretenden solventar una carencia institucional dándonos un carnet para comprar", protesta este cabeza de familia. "Este derecho está recogido en la Constitución, es competencia de la Administración regional y hasta el momento no está transferida a las empresas privadas. Lo que están intentando es solventar una carencia de prestaciones sociales por el camino equivocado", concluye.

Desde la federación madrileña de familias numerosas la medida ha sido acogida como una buena noticia pero reclama que se amplie a las 140.000 familias numerosas de la región. "Es un comienzo, una manera de abrir la puerta a buenas iniciativas, quizás a partir de ahora se animen otras empresas privadas a alcanzar acuerdos para que podamos tener mayores beneficios", explicó una portavoz de la federación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es esta la única ventaja económica que reciben de una empresa privada las familias numerosas. Hasta ahora la federación estatal de asociaciones de familias numerosas negociaba ventajas comerciales de manera individual con las empresas dentro del plan Más Familia, respaldado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (tanto cuando gobernaba el PP como ahora con el PSOE). Sin embargo, esta es la primera vez que una negociación se hace al margen de la federación y es la primera ocasión que la iniciativa parte de una Administración pública con una empresa unilateralmente.

Contra la libre competencia

El sindicato CC OO anunció ayer que solicitará una investigación a la Consejería de Asuntos Sociales y Familia porque considera que este acuerdo es una "falta de respeto a la libre competencia en general y la administración está favoreciendo a una empresa en concreto", aseguró Francisco Naranjo, portavoz de CC OO. En su opinión sería diferente si se planteara un acuerdo con todas las empresas mayoristas del sector, "pero esto es una barbaridad, una Administración pública no puede favorecer a una empresa en detrimento de otras", dijo.

Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguraron que la medida pretende "beneficiar a las familias con más dificultades" y que la Comunidad está abierta a "otros acuerdos que se ofrezcan" aunque no especificó si había abierto otras vías de negociación.

Makro ya ha colaborado en otras ocasiones con la Comunidad en diversos eventos. Patrocinó el concurso de hostelería de la Comunidad de Madrid, el stand de Madrid de FITUR en colaboración con AMER (Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración).

El plan Más Familia (www.masfamilia.org) es una iniciativa privada de la federación estatal de familias numerosas que han llegado a acuerdos con 30 empresas privadas para obtener ventajas y descuentos para las familias numerosas de toda España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_