_
_
_
_

La muerte de un menor ecuatoriano hace saltar las alarmas por las bandas juveniles

PSOE e IU piden medidas urgentes para frenar a Los Ñetas y Latin KingsUnos 600 jóvenes están identificados por su presunta relación con grupos agresivos

El asesinato de un menor ecuatoriano, de 17 años, en la plaza de Fernández Ladreda (Carabanchel) la noche del pasado jueves, ha hecho saltar las alarmas sobre el grave problema que suponen las bandas juveniles violentas radicadas en Madrid. Tanto PSOE como IU han pedido medidas urgentes para combatir a estos grupos organizados que cada vez reclutan a adolescentes más jóvenes y más agresivos. La policía tiene fichados a más de 600 chicos de estos grupos. La Delegación del Gobierno planea convocar la próxima semana al Consejo de Seguridad para impulsar un plan de medidas, en el que deberían intervenir diversas instituciones, que deben ir más allá de la lucha policial, según fuentes de la Delegación.

Más información
Un joven que dejó los estudios para trabajar

La muerte de Wilson Fernando Ríos Ordóñez tras recibir siete puñaladas se produjo aparentemente en un enfrentamiento entre bandas rivales: Los Ñetas y los Latin Kings. Ambas están formadas por ecuatorianos, dominicanos y colombianos. Actúan en los distritos con más extranjeros, como son Tetuán, Villaverde, Carabanchel y Vallecas, además de Alcorcón y Móstoles.

Ríos falleció apuñalado a última hora de la noche del pasado jueves en la plaza Elíptica (distrito de Carabanchel). Su compatriota John Cortés Maldonado, de 20 años, sufrió tres cuchilladas. Fueron atacados por una pandilla vestida de negro. La policía detuvo en las inmediaciones a tres menores ante la sospecha de que pudieran haber intervenido en la reyerta, pero ayer no tenía clara su implicación.

Esta sangrienta pelea se produjo 24 horas después de la protagonizada por dos bandas rivales en unos jardines de la confluencia de las calles de Doctor Esquerdo y Alcalde Sáinz de Baranda (Retiro), en el transcurso de la cual un joven ecuatoriano recibió cinco puñaladas. La policía descarta que Ríos hubiera intervenido en este incidente, pero está investigando si su muerte es fruto de una venganza por otros hechos hasta ahora no conocidos.

Los Latin Kings es un grupo que surgió entre los años cuarenta y cincuenta en Chicago (Estados Unidos) como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de los funcionarios de prisiones y de algunos presos. Los Ñetas fueron creados entre 1960 y 1970 en Puerto Rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exige medidas urgentes para atajar "la grave alarma social" que están generando Los Ñetas y los Latin Kings. El concejal pidió ayer un incremento de efectivos policiales y medidas de carácter social para atajar este conflicto social. La portavoz de IU, Inés Sabanés, también tiene una postura similarLos Ñetas y los Latin Kings son organizaciones muy rígidas en las que hay un líder (el rey) que tiene varios lugartenientes que obedecen las órdenes del primero. Entre el 70% y el 80% de sus integrantes tienen menos de 18 años. La edad de iniciación suele ser a los 12 o 13 años. Para entrar es necesario ser de la misma nacionalidad que el jefe. Además, los novicios tienen que pasar algunas pruebas, como participar en riñas tumultuarias con las bandas rivales o cometer algún atraco callejero. De hecho, ésta suele ser la forma de financiar las cuotas que tiene que pagar a la organización (entre 30 y 50 euros al mes), según fuentes de la Brigada Provincial de Información.

Estos grupos marcan su territorio de tal modo que se adueñan de un parque e impiden la presencia a cualquier otra persona rival. Suelen atracar, en especial a los jóvenes y adolescentes, y cobrar una tarifa por el uso de las instalaciones deportivas, pese a ser gratuitas.

En los últimos meses se ha registrado un repunte en la violencia que ejercen estos grupos. Antes, Los Ñetas y los Latin Kings solían dirimir sus diferencias y marcar su territorio con peleas multitudinarias a puñetazos. La policía ha constatado que poco a poco se han ido armando y ahora son frecuentes las navajas, los puños americanos y los bates de béisbol. Las heridas por arma blanca, muchas de ellas con graves consecuencias para las víctimas, son habituales.

[La Audiencia de Madrid ha condenado ahora a cuatro ecuatorianos, pertenecientes a los Latin Kings, a ocho años de prisión por intentar matar a un integrante de un grupo rival al que apuñalaron el 11 de enero del año pasado, en la calle de Orense, al grito de "Ahí viene la presa"].

La Brigada Provincial de Información (dedicada en especial a la lucha antiterrorista) ha identificado en lo que va de año a más de 600 jóvenes y ha detenido a decenas de sus integrantes, sobre todo en riñas.

Los jóvenes siempre son inmigrantes con un alto grado de fracaso escolar, pertenecientes a familias desestructuradas en las que trabajan ambos cónyuges o en las que falta alguno de ellos. En muchos casos se trata de hijos de inmigrantes regularizados que han nacido ya en España. Tienen mucho tiempo libre, ya que no suelen ir al colegio o al instituto y carecen de un trabajo fijo que les reporte algún dinero. Eso les lleva a tirarse a la calle y a juntarse con compatriotas. Es esa misma calle la que protegen incluso con su vida. El líder tiene una autoridad total sobre todos los integrantes. Suelen estar formadas por varones, que se dedican a proteger a las novias o hermanas de posibles ataques exteriores.

Violencia

Según los expertos, estas pandillas ejercen la violencia dentro del propio grupo en rituales que incluyen violaciones y agresiones, en ataques contra otros grupos rivales y, aún en menor medida, agresiones hacia otras personas ajenas a ellos.

Estos grupos captan cada vez más adeptos en los barrios con menor poder económico y social. Esta grave situación ha motivado que PSOE e IU pidan medidas urgentes para erradicar este problema.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, pidió medidas urgentes para atajar "la grave alarma social" que están generando Los Ñetas y los Latin Kings. "Es necesario que el Gobierno de Gallardón elabore un plan de actuación contra estas bandas juveniles violentas, con zonas de actuación preferente, con el fin de acabar con su impunidad tanto en el espacio público como en los centros educativos", añadió.

Iglesias propuso planes integrales en los 21 distritos de la capital para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Eso debería ir acompañado de inversiones en una red básica de profesionales y equipamientos sociales.

El portavoz adjunto del PSOE apostó además por crear un mapa de riesgos sociales para acabar con la marginalidad y un programa efectivo de integración social de los inmigrantes. La Policía Municipal debería incrementar sus efectivos en los lugares de riesgo, según Iglesias. "El alcalde debe aunar esfuerzos con la Delegación del Gobierno para acabar con esta lacra y devolver la seguridad a la ciudad", agregó Iglesias.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, dijo estar "muy preocupada" y pidió "una intervención urgente con medidas inmediatas". "El alcalde lleva dos años presentando planes y proyectos especiales para acabar con la marginalidad y los problemas sociales, pero ni están coordinados, ni desarrollados, ni dotados de suficiente capital", criticó la edil de IU.

"O nos tomamos en serio este problema o se va a convertir en algo muy difícil de resolver. En los últimos meses ya nos han dado varios avisos, con agresiones y varios homicidios, para que este fenómeno sea atajado lo antes posible", declaró Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_