_
_
_
_
53º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

"Abandonamos el libro para poder ser fieles a él"

Elsa Fernández-Santos

Ni siquiera el actor que interpreta a Tristram Shandy ha leído el famoso libro de Laurence Sterne. La broma forma parte de la broma, o sólo es uno más de los desastres que acompañan a Tristram Shandy, quien, según su propio relato, tuvo mala fortuna desde el momento mismo de su concepción.

A cock and bull story, la última película de Michael Winterbottom, está inspirada en La vida y opiniones de Tristram Shandy, una de las novelas más ambiciosas, divertidas y complejas de la historia de la literatura. El título lo toma Winterbottom de la historia que cierra el noveno libro y que acaba sin ninguna aparente conclusión. "No nos engañemos, muy pocos han leído Tristram Shandy. Yo lo leí en el colegio y desde entonces su humor me deslumbró", señala el cineasta británico con una cerveza en la mano y desplegando su arrebatadora sonrisa de chico bueno.

Winterbottom y el actor Steve Coogan hablaron durante el rodaje de 24 hour party people de la idea de adaptar la novela de Sterne. En A cock and bull story, Steve Coogan interpreta a Steve Coogan, a Tristram Shandy y a su padre, Walter Shandy.

Una película sobre el rodaje de una película en la que el caos emerge como representación -"y celebración"- de la vida. "Abandonamos el libro para poder ser fieles a él", dice Winterbottom. "Entramos y salimos de un plató porque, entre otras cosas, era una manera muy práctica de rodar una estructura circular, que también forma parte de la novela". "Steve es un actor muy divertido. Él y los otros improvisaron muchos diálogos".

Winterbottom, que hace un año participó en San Sebastián con la historia de amor y sexo 9 songs, aseguró ayer que, se equivoque o no, sólo sabe moverse por impulsos y que su cine (uno de los mejores y más inclasificables de los últimos años) responde sólo a eso. "No creo tener ninguna seña de identidad específica. Hago películas por las ganas de hacerlas. El resto es secundario. Me da igual que sea un western, una historia de amor, de ciencia-ficción o una comedia. La haces porque de verdad quieres hacerla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_