Rajoy acusa de "dictatorial" al Gobierno por sus reformas judiciales
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, acusó ayer al Gobierno de haber actuado de "forma dictatorial" en sus reformas sobre justicia. "No sólo rompió un pacto, sino que legisla únicamente para satisfacer las demandas de sus socios, unos partidos minoritarios nacionalistas radicales", afirmó. Rajoy hizo estas manifestaciones en la clausura de un foro sobre justicia en el que el PP reunió a un centenar de juristas para recabar sus opiniones.
La tesis con la que Rajoy clausuró el foro de justicia del PP se resume en una frase: "Tenemos un Gobierno que se ha echado voluntariamente en brazos de aquellos partidos minoritarios que no creen en España".
A partir de ahí, afirmó, legisla "con frivolidad e irresponsabilidad", sin preocuparse "de satisfacer los intereses de los ciudadanos" y sí de "obedecer las exigencias de sus socios". De esto "son conscientes los que están presionando, los ERC y otros, pero quienes le hacen caso [el PSOE] no saben a dónde van, no son conscientes y están creando un problema de incalculables consecuencias en la Justicia".
Rajoy puso dos ejemplos de esta forma de legislar que, según él, tiene el Ejecutivo socialista: "Desapoderar al Tribunal Supremo y sustituirlo por 17 Tribunales Superiores de Justicia va en contra del principio de igualdad ante la ley y no responde al interés general. Y crear Consejos autonómicos del Poder Judicial va en contra de la independencia judicial".
"La Justicia debe ser independiente, de calidad, ágil e igual para todos", dijo Rajoy. "Sería deseable que la mayoría lo entendiera así y que las fuerzas políticas hicieran pedagogía en esa dirección y que los partidos llegásemos a acuerdos para actuar en consecuencia", destacó el líder de los populares.
"Interés partidista"
El foro fue inaugurado por la mañana por Ángel Acebes, número dos del PP y ex ministro de Justicia y de Interior en los Gobiernos de José María Aznar. Acebes defendió el Pacto por la Justicia firmado en el último Gobierno del PP y criticó a los socialistas por "romperlo por interés partidista" poco antes de las elecciones de 2004.
El secretario general del PP acusó al Gobierno de haber abandonado el proceso de mejora y modernización de la Justicia. Ahora, según él, las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo buscan tres objetivos. El primero es "romper la unidad jurisdiccional de España, en cumplimiento de las demandas de los nacionalistas más radicales". Ése fue el punto en el que coincidió con Rajoy. El segundo es "ir contra la independencia de los jueces", sobre todo en causas de terrorismo. Puso como ejemplo la "inaplicación de la ley en el caso del PCTV". El último es "minar la profesionalización de la justicia con juzgados de proximidad que sólo serán próximos al poder político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.