En el reino del lugar común
El título de la colectiva, Memoria y tiempo, remite al clásico La cámara lúcida, donde su autor Roland Barthes dejó escrito que "la fotografía no rememora el pasado (no hay nada proustiano en una foto); el efecto que produce en mí no es la restitución de lo abolido, sino el testimonio de que lo que veo ha sido". De esta forma, la selección que presenta la sala Fotocolectania dibuja los dos ejes, tiempo y memoria, sobre estilos y técnicas que poco tienen en común salvo la imagen elaborada, tan lejos del instante decisivo. Memoria y tiempo anudan imágenes desiguales, algunas de lograda extrañeza, otras terriblemente anodinas, sin embargo todas asumen las pocas o muchas cualidades de su arte, recorrido por la revivificación del tiempo. Entre los que firman estos trabajos -Marcelo Isarrualde, Manel Armengol, Ignasi Aballí, Elger Esser, Nuria Canal, Adrian Tyler- destacan los alemanes Jochen Lempert y Peter Piller.
MEMORIA Y TIEMPO
Comisaria Lola Garrido
Fundación Fotocolectania
Julián Romea, 6-D2. Barcelona
Hasta el 30 de septiembre
Lempert fotografía cabezas de pájaros disecados y las ordena en forma de tableau; son aves retratadas que parecen impasibles pero sus ojos muertos retienen lo que han visto bajo todo el peso de las alturas, de manera que aquellas volandas parecen caer en la planitud de un plumaje como un simple efecto incorporal. La taxonomía que Lempert hace de estas naturalezas nos habla de la venganza del pasado y del futuro sobre el presente, una manera de liberar la imagen del tiempo y otorgarle un estatuto totalmente nuevo.
Las fotografías de Peter Piller podrían servir de ilustración de un cuento de hadas. Fairyland se opone al common-place. Ordenadas en series, estas imágenes parecen tener una inspiración carrolliana, de cuento de hadas, y no, nada de eso, son imágenes que han sido tomadas con un interés de archivo, por una agencia inmobiliaria, que Piller recupera, reordena y edita basándose en alguna característica que las pone en común. Así, Lenguas es un ready-made encadenado que sugiere que vivimos en un mundo individuado, de singularidades, que el arte es capaz de organizar en series convergentes que se abren a tantos mundos posibles, aunque estos mundos sean del reino del lugar común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































