_
_
_
_
_

Valderas exigirá a Pavón que deje la alcaldía hasta que se aclare el caso

La dirección regional de Izquierda Unida va a pedir el próximo lunes al alcalde de Camas, Agustín Pavón, que abandone su cargo hasta que la investigación judicial y policial aclare los hechos denunciados. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha convocado una reunión ese día para "adoptar medidas inmediatas y oportunas" para abordar este asunto. Fuentes de la dirección regional apuntaron ayer que Valderas pedirá a Pavón su marcha y que ahora "hay que buscar la fórmula jurídica de hacerlo". La dirección de IU baraja que el alcalde se quede como concejal sin cargo y se nombre a un alcalde en funciones de esta formación. De momento, IU no se plantea pedir la dimisión de Pavón sino "su cese temporal".

Durante las 36 horas que los concejales del PP (Antonio Enrique Fraile) y PA (José del Castillo) estuvieron detenidos en comisaría, IU demandó a Pavón que los destituyera en sus cargos. El secretario de Comunicación de IU, José Luis Pérez Tapia, aseguró ayer que su formación "no va a hacer distinciones" en función de la persona imputada en este caso. "Lo que exigimos a uno se los exigimos a todos", dijo.

La imputación de Pavón ha planteado un problema sobre su salida. El alcalde de IU ya fue sometido a una moción de censura hace unos meses, de la que salió indemne, y la ley impide que en un mismo mandato municipal se pueda convocar más de una moción. La única forma de provocar su salida sería que Pavón plantease una cuestión de confianza, algo que sólo está en su mano. Si el alcalde se niega a dejar la alcaldía temporalmente, IU podría expulsarle, pero Pavón seguiría como alcalde.

En una situación parecida se encuentra el concejal del PP. El presidente provincial, Ricardo Tarno, habló ayer dos veces con Fraile, al que reclamó que se diese de baja en el partido y que entregase su acta de concejal. Fraile accedió a abandonar la militancia, pero mantendrá, de momento, su acta de concejal y seguirá en la Diputación Provincial de Sevilla. En caso de que no lo dejase, Fraile se quedaría como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Camas.

Por la mañana, Fraile dijo que se había reunido con Tarno (en realidad hablaron por teléfono) y que había puesto su cargo a su disposición del partido, aunque lo cierto es que fue al revés. Por la tarde, Tarno y Fraile volvieron a hablar y ahí se concretó ya la renuncia a la militancia del concejal, según fuentes del PP. Acerca de la declaración de Fraile de que Tarno no había aceptado por la mañana su decisión de poner a disposición del partido su cargo, el presidente del PP dijo: "Hay que entender su situación anímica después de tantas horas en comisaría, a lo mejor no nos hemos entendido lo suficiente".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, valoró la renuncia de Fraile a la militancia y añadió que, de esta manera, podrá defender su "inocencia más libremente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario provincial del PA de Sevilla, Jerónimo Pérez, ofreció su "apoyo personal" al concejal andalucista José del Castillo, aunque insistió en pedirle su acta de concejal para "salvaguardar la imagen" del consistorio y la del "propio partido", informa Europa Press. Añadió que Del Castillo debe "abandonar" su acta porque "este tipo de actuaciones, si son ciertas, necesitan acciones contundentes por parte de la dirección provincial y nacional del partido". Del Castillo dio a entender ayer que no va a renunciar a su acta de concejal. En este sentido, aseguró que en las listas del PA como independiente y que su objetivo es "mantener su independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_