_
_
_
_

EHAK se muestra dispuesta a negociar los presupuestos sin condiciones previas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

EHAK defendió ayer que no existan condiciones previas para la negociación de los presupuestos y rechazó la actitud de otros partidos, en referencia a los populares. Los parlamentarios abertzales Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika mantuvieron la primera reunión con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sobre las cuentas del próximo año, que calificaron de "primera toma de contacto".

Tras la cita, Ezker Abertzale, el nombre del grupo parlamentario de EHAK, difundió una nota en la que aseguró que que el Gobierno había "dejado patente su voluntad de explorar un posible acuerdo" con ellos. Las prioridades de EHAK en esta negociación son el euskera, la política social, la paralización de las privatizaciones o actuaciones contundentes contra el fraude fiscal.

El PP, que, al igual que los socialistas, se reunió con Zenarruzabeitia el miércoles, expresó ayer su postura ya conocida: un acuerdo es muy complicado porque, además de las diferencias políticas, existen discrepancias sobre las actuaciones de vivienda o bienestar social. "No vemos ningún movimiento en el Gobierno vasco de que vaya a cambiar las políticas", apuntó su parlamentario Antón Damborenea.

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, afirmó que, pese a las diferencias, su formación se muestra dispuesta "como siempre" a la negociación.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, terció en este asunto y opinó en Euskadi Irratia que la petición de los socialistas para que no se incluyan en los presupuestos partidas para Udalbiltza o los familiares de presos de ETA es "del pasado". Imaz instó a los socialistas a una "reflexión seria" y les pidió que si mantienen "una postura cerrada "que lo digan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_