Los arquitectos reclaman que se suspenda el PAI con 7.500 casas y golf en Elda

El decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Fabián Llisterri, ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Elda, gobernado en minoría por el PSPV, que no apruebe el programa de actuación integrada (PAI) del sector Las Cañadas (7.500 viviendas y golf) o que suspenda su tramitación hasta que se concluya la revisión del planeamiento urbanístico del municipio.

El gobierno local ha propuesto la recalificación de 4,6 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable -una cuarta parte de especial protección- sin tener en cuenta las consideraciones de la revisión del planeamiento. Llisterri, en un escrito remitido al Ayuntamiento, indica que el PAI constituye una propuesta urbanística de "fuerte impacto" en el término municipal. La nueva situación que se genera, dice el arquitecto, no ha tenido en cuenta las "múltiples consecuencias inevitables sobre los servicios básicos a los que legalmente tiene derecho el resto de la población". Tampoco se han tenido en cuenta, apunta Llisterri, los efectos que se producirían en las infraestructuras preexistentes, ya que el PAI "supone una alteración sustancial de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para la aprobación del modelo planificador actual".

Para el Colegio de Arquitectos, la necesidad de acometer la revisión del planeamiento -ya en fase muy avanzada- antes de aprobar el PAI es una "necesidad inexorable".

El portavoz del grupo socialista, Carlos Ortuño, indicó ayer que el PAI nace de un convenio urbanístico firmado por todos los grupos municipales, del que ahora "intenta desmarcarse EU tras romperse el pacto de gobierno". Ortuño matizó que el monte protegido sólo ocupa una cuarta parte del ámbito del PAI.

Mientras la ejecutiva nacional del PSPV evitó pronunciarse sobre este PAI, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, sí censuró el plan de Elda y criticó la "doble moral" de los socialistas en ese asunto. "No se puede estar diciendo no a los campos de golf y luego plantear el mayor número de PAI que se ha solicitado a la Generalitat", dijo en Alicante.

Benasau

Por otro lado, el ayuntamiento de Benasau (L'Alcoià) sigue adelante con el proyecto de construir 1.300 viviendas en una urbanización entre esta población y la vecina Penàguila, pese a la oposición de 2.000 vecinos que presentaron alegaciones, informa Lucía Gadea. Una promotora ha presentado una nueva alternativa técnica. Esta empresa, Inversen Levante SL, comparte socios con la firma Segoeix Promociones y Construcciones, que presentó el proyecto inicial. La Asociación de Vecinos Frainos denuncia además que el administrador único de esta última empresa es también el administrador mancomunado de Inversen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50