_
_
_
_
_

Educación hará una campaña en todos los institutos y escuelas contra el acoso escolar

Clara Blanchar

El Departamento de Educación ultima una campaña de sensibilización destinada a prevenir los casos de acoso en las escuelas e institutos catalanes. La campaña, que se pondrá en marcha entre finales de este año y comienzos del próximo, se realizará "de puertas adentro en los centros" y llevará por lema Buen rollo, explicó ayer un portavoz de Educación.

El objetivo de la campaña -que todavía no tiene dotación presupuestaria- es prevenir posibles problemas de bullying en los centros y para ello se incidirá en la idea de que en el ámbito escolar "hay alumnos que se lo pasan bien, pero otros no, y que todos son responsables y pueden hacer algo para evitar situaciones desagradables", indicó el portavoz. Se trata de fomentar valores como la igualdad, el respeto o la diversidad entre los alumnos, además de la necesidad de dialogar cuando aparecen conflictos.

En el diseño de la campaña han participado profesionales de distintas disciplinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, el organismo que también es responsable del Programa Convivencia y Mediación Escolar que ya se desarrolla en 220 centros y que tiene exactamente el mismo objetivo que la inminente campaña de sensibilización.

A falta de ultimar los detalles sobre el diseño de los materiales del programa con un equipo de creativos, Educación explicó que éstos consistirán en carteles y trípticos, y que está por ver si se acompañan de otras publicaciones o formatos audiovisuales para el profesorado. Las mismas fuentes recordaron, sin embargo, que los centros ya disponen de las carpetas con material educativo y de sensibilización del programa de convivencia y mediación.

La campaña se desarrollará sobre todo en los institutos, por la edad en la que se detectan la mayoría de casos de bullying entre los alumnos, aunque también estará presente en las escuelas. Una presencia que responde a la filosofía de prevención que persigue Educación con la campaña.

La consejera de Educación, Marta Cid, explicó en una entrevista a la agencia Efe que la campaña Buen rollo ya se desarrolla en otros países europeos, con la filosofía de "crear un buen clima con la complicidad de toda la comunidad educativa". Cid también adelantó que este curso se incrementará el número de centros escolares que participan en el Programa Convivencia y Mediación Escolar. Educación ha recibido a lo largo de este año 11 denuncias por presuntos casos de acoso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_