_
_
_
_

El Gobierno rechaza que el gasto social sea inferior a la media europea

El Gobierno criticó ayer el informe presentado el martes por las cajas de ahorro de Euskadi y Navarra sobre el gasto en servicios sociales y rechazó que sea inferior a la media europea. El viceconsejero de Inserción Social, Manolo Vigo, sostuvo que las partidas destinadas superan la media de la UE y son un 21% mayores a las del conjunto de España. El informe de la federación de cajas cifra las inversiones en servicios sociales en 915 millones de euros, según datos de 2002, lo que supone el 2% del PIB vasco, cuando la media europea es del 4,5% y la española se queda en el 1,5%.

El viceconsejero replicó que los datos del estudio son "incompletos".Vigo, quien no aportó cifras que respalden su afirmación de que Euskadi supera en este terremo la media europea, cuestionó la estadística sobre gasto social del informe "porque se dejan a un lado los sistemas de protección que esta Administración ha puesto en marcha".

Agregó que, por ello, la tasa de pobreza sitúa a la comunidad autónoma "entre los países más avanzados del continente", pese a reconocer que los indicadores de bienestar se hallan "todavía alejados de los de esos países". El viceconsejero no cuestionó los datos sobre pobreza aportados en el documento, que cifra en 11.000 los residentes en Euskadi en situación extrema, mientras que más de 110.000 ciudadanos viven afectados por distintas formas de penuria. Sostuvo que el Ejecutivo ofrece su sistema de protección a este sector de la población y rechazó, de nuevo sin ofrecer datos concretos, que en Euskadi exista "pobreza severa".

La del Gobierno no fue la única crítica que recibió ayer el estudio de las cajas. La Diputación de Guipúzcoa lo calificó de "anticuado" y se mostró especialmente molesta con el peso de la iniciativa privada en el sector que refleja. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, restó importancia al dato de que el 75% de las entidades que trabajan en servicios sociales sean privadas. Explicó que "independientemente de su titularidad" los centros reciben financiacion pública, por lo que casi todas las plazas son concertadas.

Azkoitia afirmó que en Guipúzcoa todas las plazas para discapacitados y la infancia son públicas y el 90% de las de residencias de ancianos y centros de día están concertadas. "No se puede decir que el sector esté privatizado; sigue el mismo modelo que el sistema educativo que rige en la comunidad autónoma", dijo.

"Prioridad"

El portavoz foral resaltó que "la prioridad" de los servicios sociales se refleja en los "200 millones de euros que invierten año tras año los departamentos para los Derechos Humanos y para la Política Social".

Las otras dos diputaciones no comentaron oficialmente el informe, aunque en términos generales coinciden en cuestionar la importancia de la iniciativa privada que el informe refleja. En Vizcaya siempre se ha afirmado la dificultad de comparar las prestaciones de cada territorio. Así, se encuentran los casos de la ayuda domiciliaria que, en Guipúzcoa se paga a través del departamento correspondiente y en Vizcaya se tramita a través de un fondo de financiación municipal que no consta como gasto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_