Aguirre cerrará la M-50 sin esperar a que Fomento ejecute la obra
El estudio de viabilidad de la autovía será publicado el próximo 24
La Comunidad de Madrid no va a esperar más a que el Ministerio de Fomento se decida a cerrar la autovía de circunvalación M-50. La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que quiere tener lista la vía antes de que se pueblen los nuevos barrios, porque en esta zona "las carreteras son pequeñas y estrechas y hace falta una vía de distribución". Por eso, su consejería ultima el estudio de viabilidad de la M-50, que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará el próximo día 24.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer en su discurso en la Asamblea de Madrid que "antes de que termine el mes" estarán publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad los estudios de viabilidad de la ampliación de la M-50, que supone hacer una carretera de peaje bajo el monte de El Pardo, y de la futura autopista radial 1, también de pago.
En los pasillos de la Asamblea, Cospedal precisó sobre el primer proyecto que la fecha será el día 24, porque su consejería está barajando "dos o tres alternativas posibles" y quedan por determinar aspectos técnicos del futuro túnel bajo el monte. Según la consejera, la Comunidad ejecutará la ampliación de esta carretera, al no haber asumido la obra el Gobierno central, que es "el que debería haberla cerrado". El Ejecutivo de Aguirre considera que tiene competencias para construir carreteras regionales y, en este caso, la consejera cree que puede asumir también la prolongación de la M-50 porque es una autovía que no afecta a otras provincias.
Cospedal subrayó ayer que avisó al Ministerio de Fomento, durante la reunión que mantuvo el pasado junio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de que la Comunidad quería saber cuanto antes si éste tenía intención de asumir el cierre de la carretera. "No tienen interés en hacerlo. Ni esta obra, ni la radial 1", destacó Cospedal, quien agregó que en dicha reunión ya avisó a Fomento de que si a finales del pasado agosto no recibía contestación, iniciaría el proceso para poner en marcha la obra: "Le dije que si no teníamos noticias, procederíamos".
Compromiso de acuerdo
Un portavoz del ministerio aseguró que no iban a entrar a valorar si la Comunidad tiene competencias para hacer el cierre de la M-50, puesto que existe un compromiso entre la presidenta regional y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para llegar a un acuerdo en este asunto. Para ello, ambas administraciones accedieron a crear grupos de trabajo conjuntos, que tienen hasta diciembre para encontrar un "planteamiento común".
Según Cospedal, los grupos -que también existen para otros asuntos donde ambas administraciones deben trabajar juntas- "lo único que han hecho es constituirse", y aseguró que van a un ritmo "exasperante", puesto que es necesario dar una pronta solución a los barrios del norte.
El proyecto que tiene en mente la consejera es un túnel bajo el monte de El Pardo, como viene reiterando desde hace tiempo. Pero sobre la base de tres criterios, según matizó De Cospedal. "El primero es que sea absolutamente seguro. También que sea suficiente para el volumen de vehículos que deben atravesarlo y, como es una zona protegida, que sea absolutamente respetuoso con el medio ambiente", subrayó. Después, recalcó que está convencida de que puede hacerse un túnel "sin afectar al monte".
La obra la asumirá una concesionaria y será una carretera de peaje. La consejera agregó que el conductor que no quiera abonar el coste de su uso tendrá como alternativas las carreteras que existen en la actualidad en esta zona. "Alternativas hay muchas, aunque no son tan buenas como la que vamos ha hacer", puntualizó De Cospedal.
La oposición en la Asamblea regional mostró ayer su desacuerdo con el proyecto de un túnel bajo el monte de El Pardo, informa Vera Gutiérrez Calvo. El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, criticó que la carretera sea de peaje, pero también pronosticó que el daño medioambiental será "brutal". Como alternativa, planteó dejar sin cerrar la carretera M-50 y, en su lugar, construir un anillo más amplio que bordee El Pardo.
El portavoz de IU, Fernando Marín, se manifestó en contra de "horadar el monte", porque es "un bosque único". En su opinión, "la Comunidad no puede permitir más agresiones al medio natural protegido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- María Dolores de Cospedal
- Consejerías autonómicas
- Autovías
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Obras públicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente