_
_
_
_

Tomatito electriza Roma con su sexteto flamenco

Jesús Ruiz Mantilla

Sin palabras, sin ornamentos, con el contundente discurso hipnotizador y electrizante de la simple y llana música bien hecha, Tomatito y su sexteto inauguraron el primer Festival ¡Flamenco!, que se celebra en Roma desde el martes -y 13, aunque con el mal fario hecho añicos- hasta el 23 de este mes, cuando le toque cerrarlo a Carmen Linares, con el Gerardo Núñez Trío.

Hasta esa fecha, pasarán por el Auditorio Parco della Musica, en Roma, el gran y activo complejo que diseñó Renzo Piano, con tres salas y un espacio al aire libre, una lista de artistas flamencos variada. Después de Tomatito, que actuó con la sala completamente llena y entradas agotadas, llegó ayer Enrique Morente, rey del cante, que hizo su recital en el mismo escenario que Tomatito en la apertura, el de la sala Petrasi.

Hoy le toca el turno a Israel Galván, con su espectáculo coreográfico Arena, inspirado en el mundo del toreo. Mañana, más cante, con Miguel Poveda, uno de los jóvenes valores flamencos de más tirón. Será antes de que se viva el sábado la Noche Flamenca al aire libre, en lo que llaman la Cavea y que se llenará a partir de las 22.00 para organizar lo que los organizadores esperan que sea un auténtico jolgorio en plena calle. Gerardo Núñez y Carmen Linares cierran el festival el jueves y viernes de la semana próxima con los espectáculos Andando el tiempo y Un ramito de locura.

Con que todos consigan el éxito que obtuvo en la inauguración Tomatito y su sexteto se pueden dar por contentos. El artista se sentó en el centro del escenario de la sala Petrasi con camisa blanca, guitarra reluciente y ninguna artimaña más que la de su arte depurado y cristalino a la hora de rasgar su instrumento. Pero no fue el guitarrista el único que puso en pie al público variado, joven y muy abierto que asistió al espectáculo. Sus cinco jovencísimos colaboradores, especialmente el bailaor Juan de Juan y el bajo Diego Amador, Churri, convencieron y emocionaron. Este último más bien fascinó con esa manera de sacar petróleo flamenco de un instrumento que, según los usos de las industrias poperas y rockeras, sirve simplemente para marcar el ritmo. Pues no, eso se acabó hasta que el Churri lo redescubrió, porque este músico ejemplar y atrevido ha sacado del pozo de su permanente segundo plano a la guitarra de cuatro cuerdas para emular los solos de las seis que rasga Tomatito. Sólo por esa resurrección del bajo hubiese merecido la pena la sesión si no fuera porque Juan de Juan arrasó con su taconeo enérgico, bien jaleado por sus cinco compañeros y las más de 1.600 personas que poblaban las butacas. Bernardo Parrilla, con su "violín flamenco", tal como le presentó Tomatito; el Cristi, apoyando con su guitarra, y el percusionista Lucky Losada cumplieron de sobra al lado de los otros tres en su debut romano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_