La AVT anuncia movilizaciones "sin precedentes" por la "rendición" del Gobierno ante ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer la convocatoria de movilizaciones "sin precedentes en la historia de España" para expresar el rechazo de su colectivo a la "rendición" del Gobierno ante las pretensiones de ETA, según explicó su presidente, Francisco José Alcaraz. En declaraciones a Europa Press, Alcaraz dijo que ante el "evidente proceso de chantaje y de rendición" del Ejecutivo ante las pretensiones de la banda terrorista, la AVT va a realizar estas manifestaciones con carácter inmediato.
El presidente de la AVT indicó que la convocatoria será aprobada, previsiblemente, después de consensuarla con todas las delegaciones regionales, en una reunión de la junta directiva de la organización que se celebrará el sábado, según Efe. En declaraciones a Servimedia, Alcaraz añadió que barajan realizar concentraciones en diferentes capitales europeas en un mismo día, o visitar el Parlamento Europeo.
El secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, explicó por su parte que su grupo no participará en actos contra una eventual negociación del Gobierno con ETA "hasta que no se demuestre" que ésta existe. Entre tanto, Manrique indicó que creen en la palabra del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les negó en junio estas negociaciones, en una serie de encuentros con las distintas asociaciones de víctimas.
Alcaraz no concretó la fecha de las actividades que prevé convocar su organización, si bien precisó que se realizarán antes de finales de septiembre. En este sentido, incidió en la necesidad de que las concentraciones se celebren cuanto antes, toda vez que el Ejecutivo, a su juicio, podría dar "pasos" como el reagrupamiento de presos etarras que, posteriormente, serían difíciles de anular.
Dos convocatorias este año
Este año, la AVT ya ha celebrado dos grandes manifestaciones en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno. En la del 22 de enero, el ministro de Defensa, José Bono, que acudió a título personal, sufrió un intento de agresión. La segunda tuvo lugar el pasado 4 de junio.
El presidente de la AVT se refirió también a la actuación judicial contra el entorno de ETA, y aseguró que tanto el Gobierno como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han demostrado su "dejadez" contra este entramado con su inacción ante el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera).
La AVT presentó una querella ante la Audiencia Nacional para instar la ilegalización de esta formación política, a cuya admisión a trámite se opuso la fiscalía, pero que finalmente fue aceptada por el juez Fernando Grande-Marlaska.
"Ante la dejadez de nuestro Gobierno para actuar contra la banda terrorista ETA, vamos a exigir que se actúe contra ellos y vamos a exigir que se sepa la verdad y no se nos oculte durante más tiempo", concluyó Alcaraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.