El Gobierno pacta libertad de horarios para todas las tiendas de menos de 150 metros
El Gobierno modificará la Ley de Horarios Comerciales para que todas las tiendas de menos de 150 metros cuadrados puedan abrir los festivos hasta las 22.00, si así lo piden las comunidades autónomas. Hasta ahora, las autonomías sólo podían rebajar el límite de 300 metros cuadrados fijado por la ley estatal para la libertad de horarios en el caso de las tiendas de alimentación.
El Gobierno se comprometió ayer a extender esta potestad de las comunidades a todo tipo de tiendas en la comisión bilateral entre el Ejecutivo y la Generalitat, donde se acordó retirar los recursos de inconstitucionalidad que ambas administraciones se habían interpuesto para resolver las discrepancias entre sus legislaciones. Para ello, el Gobierno se comprometió a modificar el artículo 5.3 de la Ley de Horarios Comerciales, de acuerdo con la enmienda que PSOE, CiU y ERC presentaron en el Senado y que no pudo ser tramitada.
A cambio, los comercios catalanes de menos de 150 metros que vendan cualquier tipo de producto podrán abrir hasta las 22.00 los domingos y festivos, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hasta ahora, la ley catalana restringía la apertura comercial en domingo a los establecimientos de menos de 120 metros cuadrados que se dedicaran a la venta de productos de alimentación y gran consumo hasta las 15.00.
El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, añadió que ambos Ejecutivos aparcarán sus discrepancias sobre a quién compete regular los horarios comerciales hasta la aprobación del nuevo Estatuto catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.