El Teplice, espiado en DVD
Prolongación del balón, fortaleza física y altura, las armas del equipo checo, oponente del Espanyol
Que el central Mauricio Pochettino se lesionara hace dos semanas fue una nefasta noticia para el Espanyol, para su técnico Miguel Ángel Lotina, que no encuentra su recambio natural en la plantilla. Así, el entrenador determinó variar el sistema utilizado durante la temporada pasada, un 4-2-3-1, por un 5-2-2-1. Ante el Málaga funcionó. A tenor por los informes que le ha pasado la secretaría técnica a Lotina en formato de DVD, también hoy debería ser propicio para sacar un buen resultado en la República Checa, ante el Teplice en la primera ronda de la UEFA (18.30, TV3). Partido en el que podría retornar De la Peña a la titularidad por una rotura muscular en el aductor de la pierna derecha que sufrió Tamudo a última hora.
En los últimos entrenamientos, los presuntos once jugadores no han abarcado más de medio campo, bien para aprender nuevos movimientos con la idea de sacar el balón controlado, bien para aclarar las posiciones defensivas con el objetivo de evitar sorpresas con los patadones largos. Aspecto que más le preocupa a Lotina; opción que más practica el Teplice. "Su peligro radica en las prolongaciones del balón desde la banda y en su altura", esgrime Albert Valentín, adjunto del director deportivo del Espanyol, que se ha desplazado dos veces a la República Checa para escudriñar las armas del Teplice. Y abunda: "Los delanteros tienen mucha movilidad y trazan con insistencia las diagonales. También suele pelear esos balones el medio Masek. Y, a balón parado, siempre buscan a su espigado lateral izquierdo Pavel". Pero también argumenta que no tienen demasiadas jugadas ensayadas, "porque las que tienen les salen bien".
Con su 4-4-2 con doble pivote defensivo, el Teplice flaquea en el centro del campo. "Les cuesta mucho replegar las líneas. Ahí es donde el Espanyol tiene que ganarle la partida; superar la primera línea de presión y encontrar los huecos arriba", explica Valentín. Y añade: "Su línea defensiva no es rápida". Pero tiene una fortaleza física bastante notoria. "Aunque no son nada violentos", aclara Valentín.
El equipo que dirige Vladislav Marecek no surte de jugadores a la selección absoluta de su país. Sólo el joven delantero Emil Rilke acude a las convocatorias de la Sub-21. Pero Na Stínadlech, su estadio, que tiene una capacidad para 18.000 persona, suele ser la sede de la selección. "La afición es muy entusiasta y hace dos semanas ya tenían carteles del partido por toda la ciudad", explica Valentín. Teplice, un rival desconocido -su precedente contra un equipo español data en 2000, cuando el Mallorca le venció por un global de 5 a 1- pero muy estudiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.