_
_
_
_
_
Crítica:FÚTBOL | Arranca la Copa de la UEFA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El alemán comediante

Klopp, el técnico del Mainz que hoy visita al Sevilla, se mofa de Juande Ramos

Diego Torres

El fotogénico Jurgen Klopp es el entrenador del Mainz, club que enfrentará hoy al Sevilla en la primera ronda de la Copa de la UEFA. El martes, durante una conferencia de prensa, le preguntaron que qué impresión tenía el Sevilla de su modesto equipo. Klopp, un rubio lacio de 39 años, gesticuló cómicamente. Hizo un silencio teatral, y dijo: "No tengo ni idea. La única pregunta que me han hecho es de qué color es nuestra camiseta".

"Me pidieron [los técnicos del Sevilla] un vídeo de un partido nuestro", explicó. "Se lo enviamos y al poco tiempo me llamaron para preguntarme de qué color era nuestra camiseta".

Klopp hizo reír a su audiencia alemana. Y prosiguió: "Como esta temporada no hemos ganado partidos en la Bundesliga les mandé el encuentro que le ganamos en la Copa al Hansa Rostock B".

El 'míster' teutón mandó un vídeo 'trampa' al Sevilla, sin sonido y en el que se confundían los colores
Más información
El equipo del coleccionista
El Teplice, espiado en DVD

La risa hizo que los periodistas se doblaran un poco más: el Hansa Rostock B, al que el Mainz se impuso por 3-0, es un equipo amateur.

En Sevilla, las declaraciones de Klopp causaron perplejidad. "Nunca le pedimos ningún vídeo", dijo Ramón Rodríguez, Monchi, el director deportivo; "en el siglo XXI tenemos los partidos que queremos; los que se retransmiten y los que no. Hemos analizado los diez últimos partidos del Mainz y sabemos perfectamente cómo es su equipación".

Pasado el asombro, Jesús Gómez, el director de comunicación del Sevilla, recordó la trampa saducea. "El otro día vino al club un tal Kamamberg, director general del Mainz", dijo ayer Jesús Gómez; "para ver las condiciones en que estarían sus hinchas en el Sánchez Pizjuán, entre otros asuntos del partido. Y, aunque no se lo habíamos pedido, nos dejó el vídeo de un partido del Mainz. Era el típico vídeo de un aficionado, hecho desde la grada, con muchos planos largos y sin sonido. Había dos equipos, uno de rojo con detalles blancos y otro blanco con detalles rojos. Sin más referencias. Juande [Ramos, técnico del Sevilla] me pidió que llamara al Mainz para preguntar cuál de los dos equipos era el Mainz. Hablé con Alex Shuster, un técnico, y se lo pregunté. De paso me pidieron un vídeo del Sevilla-Racing. Se lo mandé por mensajería para que lo tuvieran rápido".

En el Sevilla las declaraciones de Klopp causaron indignación. En primer lugar porque daban a entender que se menospreciaba al Mainz, cuando desde el Sánchez Pizjuán han acudido dos técnicos especialistas en fútbol internacional -Rosendo Cabezas y Ramón Vázquez- a seguir los partidos del Mainz en vivo. Los encuentros que no se han retransmitido por televisión en España han sido adquiridos a través de empresas privadas que ofrecen un servicio de grabación.

En Alemania dicen que Klopp es una enciclopedia ambulante del fútbol, deporte que practicó sin brillar. Suele comentar partidos en televisión y se ha hecho popular por repetir la palabra geil [cachondo, en alemán] como un latiguillo.

Esta temporada el Mainz ascendió a la Bundesliga por primera vez en su historia. Lleva un gol en cuatro jornadas. No se clasificó directamente para la Copa de la UEFA. Fue invitado por el organismo del fútbol en premio a su buena colocación en el ránking de fair play.

Juande Ramos habla con Adriano durante un entrenamiento.
Juande Ramos habla con Adriano durante un entrenamiento.A. RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_