Seis tránsfugas del PSOE y PP se alían para echar al alcalde de Campillo
Miguel Ángel Ruano se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Campillo de Arenas (2.300 habitantes, Jaén) al prosperar la moción de censura presentada contra el anterior regidor socialista, Juan Francisco Figueroa, por seis concejales tránsfugas, cuatro de ellos del PSOE y otros dos del PP, entre ellos el propio Miguel Ángel Ruano.
Los seis ediles que han apoyado el cambio de gobierno han sido expulsados de sus partidos en virtud al pacto antitransfuguismo aprobado por las principales fuerzas políticas. La oposición municipal queda formada ahora por dos concejales del PSOE, que había obtenido mayoría absoluta en las elecciones de 2003 con seis ediles, uno del PP y otros dos de Izquierda Unida, que declinó suscribir la moción con los representantes tránsfugas.
El pleno transcurrió en un ambiente de gran tensión al concentrarse dentro y fuera del Ayuntamiento unas 200 personas que apoyaban al hasta ayer alcalde y mostraban su desacuerdo con la moción de censura. Los continuos gritos y abucheos impidieron la intervención de los portavoces municipales. El nuevo alcalde y varios concejales tuvieron que permanecer en el interior del Consistorio hasta varias horas después del pleno ante la crispación que había en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.