_
_
_
_

Chaves ofrece cofinanciar con los ayuntamientos los 'botellódromos'

La futura ley antibotellón anunciada la pasada semana por la consejería de Gobernación no se acompañará de ninguna dotación económica en contra de lo que varios Ayuntamientos de capitales de provincia exigieron al Junta tras la presentación del borrador de proyecto de ley que les dará competencia para regular el fenómeno. A cambio, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ofreció ayer a los municipios su colaboración para cofinanciar los botellódromos que algunos municipios pretenden construir.

Varios alcaldes de distinto signo político reclamaron dinero a la Junta después de que anunciara el anteproyecto, para hacer efectiva la futura ley tras su aprobación en el Parlamento. "La aplicación de la futura normativa requerirá , sin duda, un mayor esfuerzo de medios materiales y humanos, por lo que sería deseable que la Junta y el Gobierno la acompañaran con recursos económicos", dijo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

En la misma línea se manifestaron los Ayuntamientos de Jaén, Málaga y Granada, gobernados por el PP, que además piden dinero para crear cuerpos de inspectores o para financiar actividades alternativas a beber en la calle. Ese partido presentará hoy en el Parlamento un texto alternativo al anteproyecto y solicitará "una dotación económica amplia para las medidas que reclaman los ayuntamientos", según su portavoz parlamentario, Antonio Sanz.

Pero de la misma manera que la consejera de Gobernación hizo el pasado domingo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó ayer en Granada que el anteproyecto de ley se vaya acompañado de fondos. "Nosotros hemos dado respuesta a una cuestión que nos planteaban los municipios y que entra dentro de las competencias de los Ayuntamientos", dijo Chaves. "El proyecto les dotará de todos los instrumentos jurídicos necesarios para regular el botellón", añadió.

Colaboración municipal

Para lo que sí habrá dinero, según el presidente de la Junta, es para la financiación de botellódromos, es decir, instalaciones separadas de los núcleos urbanos y del patrimonio histórico donde los jóvenes puedan celebrar sus fiestas callejeras sin molestar a nadie ni ensuciar la vía pública. La Junta se compromete a sufragar parte de los gastos de estas construcciones que planean varias capitales andaluzas. "Si algún ayuntamiento quiere construir una de estas instalaciones, nosotros podemos colaborar con su cofinanciación, pero eso no significa que la ley vaya a tener una dotación económica", reiteró Chaves.

Córdoba ya ha puesto en marcha con éxito dos recintos de este tipo en la zona de El Arenal y en el paseo de la Victoria. Málaga pretende construir otro en la parte sur del recinto ferial y Granada estudia el lugar idóneo para el suyo después de que las protestas vecinales hicieran fracasar la idea de instalarlo en las cercanías de la circunvalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_