El 59% de los adultos aprueba pegar "alguna vez" a sus hijos
"Me duele más a mí que a ellos". Se sabe que pegar duele y, aun así, el castigo físico y psíquico cuenta con amplio respaldo en el mundo. En España, en una consulta realizada a 119 niños en 2004, el 46% rechazó el castigo físico. Pero en un 47% de los casos admitió que sus padres tenían derecho a pegarlos. La misma contradicción la viven los padres: sólo el 25% vincula el bofetón al logro de la disciplina, pero el 59% cree necesario pegarles "alguna vez".
Un estudio de Save the Children muestra el carácter transcultural de esta violencia. Pepa Horno, autora del estudio, ha analizado esta práctica en 14 países de Latinoamérica, sur y sureste asiático, además de España, a través de datos obtenidos en 37 talleres para erradicar el castigo en los que participaron 3.234 personas. Horno señala que 21 de las 35 formas de castigo violento contabilizadas, desde la bofetada hasta el encierro en un cuarto oscuro, están presentes en todos los ámbitos observados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.