_
_
_
_

Los profesores 'bilingües' de la Comunidad sólo reciben clase de inglés tres meses

El PSOE denuncia que el programa es una "operación de publicidad" del Gobierno del PP

Dos meses de un cursillo intensivo de inglés en España, un mes en el Reino Unido y dos clases semanales de conversación; ésta es la formación adicional que reciben los profesores de los 80 colegios bilingües públicos. Según denunció el PSOE, la puesta en marcha de estos centros sólo es una operación de "publicidad" del Gobierno regional que se ha puesto en marcha "a toda prisa y sin tener disponibles los medios necesarios". Fuentes gubernamentales reconocieron que no se dispone de profesorado suficiente para ampliar este programa por encima de 110 colegios.

Esperanza Aguirre prometió el 26 de febrero de 2003 que, si ganaba las elecciones, 110 colegios de la región serían bilingües. Aguirre ganó y el programa se puso en marcha el año pasado en 26 centros escolares. Este curso se ha ampliado a 80, con 5.300 alumnos. El reto suponía transformar esos 80 centros escolares de educación primaria, con sus respectivos profesores, en centros bilingües.

Un tercio de las clases debían impartirse en inglés, excepto matemáticas y lenguaje, que debían ser en castellano. Un profesor titulado en inglés debería ser coordinador de la implantación del programa. Pero la formación que recibe el profesorado encargado de impartir sus clases en inglés es de únicamente dos meses de un curso intensivo en el British Council y un mes de estancia en el Reino Unido. Después, sólo se mantienen las mejoras en el idioma mediante un curso de dos horas semanales de conversación.

El curso pasado pasaron por este proceso 120 maestros; 40 de ellos tenían nivel de inglés alto, y 80, avanzado. Este año han sido 240 profesores; 162 de ellos tenían nivel avanzado de inglés, y 78, con alguna titulación relacionada con la lengua inglesa -filología, traducción, Proficiency de la Universidad de Cambridge o certificado de actitud de la Escuela Oficial de Idiomas-.

"Es inconcebible que con tres meses de formación intensiva crean que han formado profesores para colegios bilingües. Deberían hacerse las cosas de una manera más seria y que no fuera una misma formación para todos. Cada profesor debe recibir la formación para la materia que imparte; no es lo mismo dar clases de conocimiento del medio que de educación física", explicó la diputada socialista de la comisión de educación, Maravillas Martínez.

Desde los sindicatos aseguraron que el plan de Aguirre está ayudando a centros que tenían poca matriculación, pero les falta personal. "En algunos colegios, la formación sólo la recibe el coordinador y no la totalidad de los profesores que están incluidos en el programa", denunciaron fuentes del sindicato UGT.

Esfuerzo añadido

Además, los profesores que participan en el programa tienen incentivos económicos especiales, que no han sido acordados con los sindicatos, en concepto del "esfuerzo añadido que deben hacer por impartir una lengua que no es la suya", explicó el consejero de Educación, Luis Peral.

El sindicato UGT denunció que este incentivo está creando fuertes divisiones dentro de los claustros escolares porque no todos los profesores están implicados en el proyecto. Además, todas las vacantes educativas en estos centros se están cubriendo con profesores de inglés que los profesores generalistas "empiezan a ver como una desigualdad", según fuentes de UGT.

Peral aseguró que los sindicatos "no dijeron nada cuando en la asamblea se habló de este incentivo" y consideró estas afirmaciones como "una falta de respeto hacia la profesionalidad de los maestros", aseguró.

Además, desde el PSOE denunciaron que en el programa de colegios bilingües no participa ningún profesor titulado con el inglés como lengua nativa, sino que en las clases hay "asistentes de conversación [nativos anglófonos]" que no tienen "formación pedagógica".

Según los datos de la consejería, este curso participarán 270 asistentes de conversación; el 45%, de origen británico, y el 55%, estadounidense y canadiense.

Desde CC OO reclamaron un "programa más serio y más riguroso", y recordaron que la enseñanza madrileña tiene otras prioridades antes de convertirse en bilingüe. "No vale con llegar a 110 colegios. Al margen de esos centros escolares que la consejería está mimando, quedan otros 650 centros escolares públicos. Y en la educación pública todos tienen derecho a recibir lo mismo", aseguró el portavoz de Educación, Francisco García.

Aunque Esperanza Aguirre vendió el programa como innovador, desde 1996 existen en Madrid otros 10 centros escolares que imparten enseñanza bilingüe gracias a un acuerdo con el British Council.

El 90% de los institutos no empieza hoy sus clases

Según el calendario lectivo del curso escolar que establece la Comunidad de Madrid, los 302 institutos de la región deberían comenzar hoy sus clases con normalidad. Sin embargo, según denunció ayer la FAPA Giner de los Ríos, el 90% de ellos no comenzará sus clases con su horario habitual.

Los centros educativos tienen grandes dificultades de organización por los exámenes de septiembre, falta de profesorado y porque sigue abierto el proceso de matriculación y aún no se han podido cerrar los grupos. "Exigimos el cumplimiento de los 175 días lectivos mínimos que están reflejados en la ley y queremos que la Consejería de Educación arbitre las medidas oportunas para ello, porque miles de familias se van a ver afectadas por este retraso. Miles de alumnos desde los 12 años no podrán iniciar sus clases", aseguró Mercedes Díaz, presidenta de la federación. Los exámenes de septiembre fueron este año del 1 al 5, el proceso de matrículación en los institutos terminó el lunes, aunque ayer aún estaban matriculando las segundas opciones y hoy aún seguirán llegando alumnos de las comisiones de escolarización.

No es la primera vez que el arranque del curso escolar en los institutos públicos se ve retrasado por este motivo. Ya el año pasado ocurrió lo mismo. Aunque la federación de asociaciones de padres lo denunció, la Consejería de Educación no ha tomado ninguna medida al respecto.

La mayoría de los institutos abrirá sus puertas para recibir a los alumnos y hacer la presentación del curso, sin embargo, en el 90% de ellos no se impartirán las clases. "Muchos ni siquiera han podido organizar los horarios por falta de tiempo material", aseguró Díaz.

"Se tratan de menores de edad que los padres tenían previsto que estuvieran en los centros escolares y hoy van a estar o en sus casas o en la calle, es una barbaridad", alertó Díaz.

También los profesores y directores se mostraron preocupados porque el retraso en el comienzo de las clases supone también retrasar las materias y así se lo manifestaron a la Consejería de Educación.

"La consejería debe actuar con la responsabilidad que le corresponde y poner los medios para que el curso escolar se inicie con normalidad y en la fecha prevista", concluyó Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_