En un espacio casi vacío
La colección Granada Literaria prepara un otoño lleno de novedades narrativas y poéticas
Hace ya más de un año desde que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, decidiera poner en marcha la colección municipal Granada Literaria. Después de cerca de una veintena de títulos, entre los que se encuentra una antología de poemas de Ángel González, publicada con motivo de la concesión del Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada al poeta asturiano, la colección prepara para este otoño una importante serie de novedades.
García Montero señala: "A pesar de ser una colección municipal sigue un criterio muy serio que la está consolidando en el panorama literario. Los libros no se quedan sólo en el hecho de la presentación, ya que entendemos que el objetivo de una publicación se cumple cuando ésta llega a los lectores. Por eso hemos trabajado hasta lograr una importante distribución que sirva de apoyo a escritores noveles e incentive la participación de autores ya consagrados".
Bajo estas premisas, más propias de un editor que de un político, la colección municipal ha conseguido muy buenas críticas por parte de la prensa y la cultura granadina. Aunque el concejal granadino aclara que "la colección no va a ocupar el lugar de las editoriales privadas porque nuestros criterios de selección están al margen de las cifras y de los presupuestos, lo que hace que sitúe en un espacio casi vacío".
Dirigida por el novelista José Vicente Pascual, Granada Literaria mantiene para este año los mismos objetivos con los que fue creada. Llegar a la veintena de títulos entre narrativa y poesía y combinar las nuevas voces con obras de autores que apoyen el catálogo.
A la espera de saber quién será el segundo ganador del premio García Lorca, el de mayor dotación económica para un certamen de sus características en lengua española, se comienzan a barajar los candidatos con más posibilidades a formar parte de la colección. Entre ellos destacan Blanca Varela, Gonzalo Rojas, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Francisco Brines y Caballero Bonald. El elegido acompañará a Ángel González en la nómina de premiados. Pero el fallo no se conocerá hasta octubre y la publicación de la antología sería presentada coincidiendo con la entrega del premio, en los meses de diciembre o enero.
Biografía
Al margen de esto, una de las principales novedades que la editora municipal tiene preparada es el libro El cementerio de los ingleses, de José Asenjo Sedano, un veterano autor que cuenta con galardones literarios de la importancia del premio Nadal y que, en opinión de Pascual, "va a enriquecer considerablemente el fondo de narrativa de la colección".
A continuación, aparecerá la biografía Manolo Orozco: Loco de atar por Granada, del periodista y cineasta Juan José Porto, que ha contado con la colaboración de Antonio Muñoz Molina en la elaboración del libro. "La figura de Orozco es una de las más ricas de la primera mitad del siglo XX en Granada. Se trata de una personalidad sobresaliente. Era controvertido e inquieto, lo que le hizo dedicarse a múltiples disciplinas como la psiquiatría, la pintura, la novela o el ensayo", afirma el autor.
El libro aportará numerosos datos inéditos del artista, entre los que destacan algunas de las tertulias que tenían lugar en la mesa de operaciones que tenía instalada en su casa. "Puede parecer un lugar extraño para mantener una tertulia pero resultaba muy agradable porque la sala daba a un hermoso patio con una fuente. Por aquellos tiempos yo no contaba los 10 años pero aquellas conversaciones me deslumbraron para siempre". Juan José Porto estudió Ciencias Sociales y Ciencias Químicas aunque su verdadera vocación era el periodismo y el cine, profesiones que ha desempeñado durante muchos años.
Ha dirigido numerosos periódicos entre los que destaca La Voz de Almería y ha logrado importantes galardones como el premio Larra. Como cineasta dirigió la versión cinematográfica de El florido pensil, de Andrés Sopeña.
A estas dos significativas novedades se sumarán la segunda entrega de las memorias de José Carlos Gallardo, granadino afincado en Buenos Aires desde los años cincuenta; o Los bosques nómadas, el nuevo poemario del periodista y escritor Francisco Barajas.
También pasarán a formar parte de la colección un libro de relatos escrito a cuatro manos por Ángel Olgoso y el ya fallecido Antonio Fernández Molina, dos recopilaciones de relatos de Miguel Ángel Cáliz y José Abad, y un poemario de Manuel Darío, escritor nacido en Cuba y residente en Málaga que mantiene una estrecha relación con Granada. "Su libro trata de una manera muy sensible la escisión vital y emocional del exilio cubano, convirtiéndolo en un valioso testimonio poético de la situación de los emigrantes", aclaró Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.