El Ayuntamiento sevillano insiste en su proyecto de acabar la fachada plateresca
El delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, afirmó hoy que ya ha mantenido una reunión con el responsable municipal del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, en la que ha podido comprobar que el Ayuntamiento "insiste en su propuesta" de concluir la fachada plateresca del Consistorio, si bien, el representante de la Junta apuntó que sigue viendo "muy difícil" esta iniciativa.
Bueno señaló que el Gobierno local quiere elaborar "un material de trabajo" sobre estas obras de terminación del citado edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que le ha sugerido al impulsor de esta idea que lo "presente a la Comisión de Patrimonio".
El delegado provincial dijo desconocer cuándo se concluirá ese material, aunque recalcó que "le compete al Ayuntamiento". "De cualquier forma, sigo pensando lo mismo: es muy difícil que se pueda encajar un proyecto, tal y como yo he oído que lo quiere presentar el Consistorio", añadió.
Sin embargo, el responsable provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, que acudió ayer a la inauguración en la Sala Santa Inés de una exposición de Sophia Vari, afirmó que "de todas formas, me he comprometido a estudiarlo, y mientras no lo tenga en mis manos, no me gustaría pronunciarme al respecto, pero sigo insistiendo que al ser la Casa Consistorial un BIC, choca con lo que quiere hacer el Ejecutivo local, pero vamos a esperar a ver lo que nos presentan".
El Ayuntamiento de Sevilla encargó el pasado junio a expertos universitarios los "estudios preliminares" para terminar de labrar la fachada orientada a la Plaza de San Francisco, un proyecto que Rodríguez Galindo consideró uno de los "regalos" en la celebración del 500 aniversario del edificio.
El concejal informó entonces de que disponía de un primer informe sobre esta iniciativa que se iría desarrollando a lo largo del verano, con el propósito de ofrecer este mes a la Junta un avance del estudio y "someterlo a su valoración".
A este respecto, el delegado provincial de Cultura ya puso las primeras trabas a la iniciativa, argumentando que "la ley da muy poco margen para poder actuar en un Bien de Interés Cultural, son habas contadas las que se pueden hacer un edificio de este tipo". En esta línea, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, afirmó el pasado agosto que la idea del Ayuntamiento es "recurrente" aunque "imposible" y la comparó con "reconstruir la Necrópolis de Carmona". Rodríguez señaló que "cualquiera que conozca la Ley de Patrimonio sabe que es imposible, ya que no lo permitiría en ningún caso". Además, apuntó que "la Comisión de Patrimonio tendría muchísimas dificultades para aprobar proyectos de ese tipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.