La incorporación de hijos de inmigrantes frena el descenso de alumnos en el sistema educativo
El curso escolar empieza con más matriculados en Infantil, enseñanza para adultos y FP
El curso escolar 2005-2006 comenzará con casi los mismos alumnos (1,5 millones de matriculados, sólo 862 menos) que el año anterior, una constatación más del repunte demográfico, alimentado en su mayor parte por la nueva población inmigrante. La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer que las obras para construir 47 nuevos centros y ampliar otros 111, que han costado unos 230 millones de euros, están terminadas. " Todo está a punto", afirmó la consejera, quien se comprometió a erradicar "a lo largo de curso" las aulas prefabricadas.
Más de la mitad de las 30.111 nuevas plazas que se incorporan este curso se destinarán a Educación Infantil (de 3 a 5 años) y Primaria (de 6 a 12 años), un indicador de que la Junta prevé una incorporación creciente al sistema educativo. La consejera de Educación confió en que la próxima entrada en funcionamiento del ente público andaluz de infraestructuras y servicios educativos agilice las nuevas obras. "Este año, se han terminado colegios en menos de cinco meses, con las mejores calidades constructivas y todos los servicios", agregó.
Martínez eludió cuantificar el déficit de centros - "todos los niños y niñas tienen plaza escolar", recordó-, pero sí precisó que las zonas costeras de Almería y Málaga, y el área metropolitana de Sevilla concentrarán buena parte de las próximas inversiones. La consejera recordó que las nuevas plazas tambien han permitido cerrar 175 aulas prefabricadas y reiteró su compromiso de sustituir el medio millar de caracolas y barracones que quedan - "no llega al 1% de las plazas"- por centros estables a lo largo del curso.
Educación Infantil (9.349 alumnos más), Educación para Adultos (3.029 más) y Formación Profesional (1.248 más), son los niveles en los que registrará este curso un apreciable incremento, mientras que Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato acumularán un recorte de 15.000 alumnos.
Martínez achacó el crecimiento en algunos niveles educativos a "razones demográficas", aunque matizó que el incremento en Educación Infantil responde en parte a la extensión de la gratuidad (ya general para niños de 3 años). En el caso de la Formación Profesional, la consejera mantuvo que el aumento de la demanda de plazas se debe a los "excelentes porcentajes de inserción laboral".
La incidencia del crecimiento demográfico se aprecia, sobre todo, en la incorporación de alumnos inmigrantes. Si en el sistema educativo no universitario había matriculados 22.000 estudiantes extranjeros hace cuatro cursos, ahora lo comenzarán más de 62.000. Para acelerar su adaptación, la Consejería incrementará hasta las 232 las aulas de adaptación lingüística.
Educación retomará este curso (que empieza el 15 de septiembre para Infantil, Primaria, Secundaria y Especial y el 22 para el resto de niveles) sus principales apuestas de esta legislatura. Así, 139 centros impartirán enseñanzas bilingües (101 en inglés, 30 en francés y 8 en alemán), además de completar la red de escuelas oficiales de idiomas con la apertura de dos escuelas en Sevilla y Granada. También se han seleccionado 280 proyectos para incorporar tecnologías de información y comunicación, que se dotarán con casi 30.000 ordenadores. Y se han compensado las plantillas en 462 centros con peores resultados escolares por circunstancias "sociales, económicas y culturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.