IU recrimina la "inoperancia" de Martínez contra los 'asustaviejas'
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz cuestionó ayer la "inoperancia" y "dejadez" de la alcaldesa Teófila Martínez para aplicar medidas que ponga freno a la actuación de los asustaviejas, aquellos especuladores inmobiliarios que emplean métodos como el chantaje o la amenaza para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas habitualmente por personas mayores para poder alquilarlas a mayor precio o vender las fincas logrando pingües beneficios.
"Teófila Martínez acabará por creerse sus propias mentiras respecto a los asustaviejas, pero la realidad es que durante 10 años no se ha hecho nada para erradicar esta lacra", denunció Gervasio Hernández Palomeque, portavoz municipal de IU.
Las críticas de la coalición de izquierdas se producen después de que los grupos del PSOE y PP en el Parlamento andaluz no apoyasen la pasada semana la creación de la Agencia Andaluza contra el Acoso Inmobiliario propuesta por el grupo de IU para luchar específicamente en la ciudad de Cádiz contra los asustaviejas.
El nuevo caso sufrido por tres jóvenes parejas que fueron engañadas recientemente por un promotor inmobiliario al comprar unos pisos sobre los que pesa un proceso de expropiación llevó también a la Federación vecinal 5 de Abril a acusar al gobierno local de no desarrollar las medidas prometidas para acabar con los asustaviejas o especuladores inmobiliarios que actúan en los barrios más afectados por la especulación urbanística y por la infravivienda, como el Mentidero, el Pópulo, la Viña y Santa María.
Una mesa inactiva
En esta misma línea crítica se sitúa ahora Izquierda Unida tras las manifestaciones que efectuó el pasado viernes Teófila Martínez, en las que mostró su compromiso y trabajo en la última década para acabar con los especuladores inmobiliarios. Para Gervasio Hernández Palomeque, es "lamentable" que Martínez "justifique su inoperancia en que lleva luchando diez años". "Tanto desde colectivos sociales, como de personas afectadas se ha venido denunciando desde hace años la situación de familias acosadas por los conocidos promotores calificados públicamente como asustaviejas sin que el ayuntamiento haya echo nada por evitar esta lacra social", lamentó el portavoz de IU.
En este sentido, Hernández Palomeque recordó que la mesa municipal contra los asustaviejas "languideció" tras más de dos años sin que se convocara por parte del Ayuntamiento de Cádiz. "O la alcaldesa está fuera de la realidad o miente para justificar su ineptitud durante estos años, en los que no es cierto que haya luchado contra estos especuladores. Al contrario, ha intentado que este problema quedara dormido", espetó el concejal de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Cádiz
- Teófila Martínez
- Izquierda Unida
- Especulación inmobiliaria
- Amenazas
- Ayuntamientos
- Mercado inmobiliario
- Provincia Cádiz
- Delitos económicos
- Administración local
- Política social
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Andalucía
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia
- Sociedad