Historia de un torero
La biografía del torero Cocherito de Bilbao (1876-1928) que ha escrito Antonio Fernández Casado está tejida con lacónica y aquilatada precisión. En un primer arranque, el autor nos da a conocer cómo es el hombre que va a biografiar, Domingo Cástor Jaureguibeitia Ibarra. Seguido lo tenemos en sus escarceos iniciales como principiante torero. Desde ese momento, la parte sustancial del libro es una apelación constante a nombres de toreros con los que compartió cartel y a las estadísticas de su vida de matador.
Quiere advertirnos el autor la circunstancia de que Cocherito de Bilbao fue un torero fronterizo de entre épocas. Cuando tomó la alternativa, en 1904, los diestros de prestigio se llamaban, Vicente Pastor, Antonio Fuentes, Machaquito, Bombita o Rafael El Gallo, entre otros. Obviamente, toreó con todos ellos en numerosas corridas.
Cuando años después irrumpió con fuerza arrolladora la pareja Joselito y Belmonte, Cocherito también supo estar a una altura digna, compitiendo profusamente con ambos. No es poco el que toreara con Joselito en 27 ocasiones y con Belmonte en otras 18.Otros contundentes números nos hablan de sus actuaciones en Bilbao y Madrid, al margen de las veces que toreó en España, Francia y América. Sólo en Bilbao intervino en 83 tardes como matador y 28 como novillero. En Madrid actuó 39 veces y como novillero, 28. Como único espada se prodigó en 17 ocasiones. Como resumen último se notifica que toreó 483 corridas y llegó a estoquear 1.255 toros durante su carrera.
Antonio Fernández Casado: Cocherito de Bilbao. BBK, Colección Temas vizcaínos. Bilbao, 2005. 192 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.