78 autobuses escolares sufrieron accidentes con víctimas en 2004
Las asociaciones de conductores aprovecharon ayer el inicio del curso para advertir del peligro que corren los escolares en sus desplazamientos hasta el colegio. Los autobuses en los que muchos de los menores se desplazan hasta sus centros de estudio se vieron implicados en 78 accidentes con víctimas el año pasado, uno más que en 2003, según subrayó el Real Automóvil Club de España (RACE).
Pese al aumento de la siniestralidad, no falleció ningún ocupante, mientras que en 2003 murió un conductor. También se redujo a más de la mitad el número de heridos leves, de 145 en 2003 a 67 el año pasado. No obstante, hubo la misma cifra de heridos graves (6).
El responsable de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, quiso destacar que la siniestralidad en este tipo de vehículos es "muy baja". "Es un medio de transporte muy seguro. El momento de más riesgo se produce al subir y al bajar del autobús", explicó. Según datos de la ONU, el 90% de los accidentes en este tipo de transporte se producen al subir o bajar del vehículo o en los momentos inmediatos. Por eso, el RACE recomienda a los padres que se dirijan a las paradas de autobús con tiempo suficiente y que no esperen a sus hijos al otro lado de la calzada, obligando al niño a cruzar.
Además, aconseja a los centros escolares que organicen actividades sobre seguridad vial, como simulacros de evacuación de autobuses en caso de accidente. A esta petición se sumó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que advirtió de que 6.079 menores de 15 años fueron víctimas de la "inseguridad viaria", de los cuales 1.539 eran peatones, 310 iban en bicicleta, 514 en ciclomotor y el resto eran ocupantes de otros vehículos.
Automovilistas Europeos Asociados recordó la obligación de utilizar cinturones de seguridad y sistemas de retención adaptados al peso y tamaño de los niños en todos los asientos del automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.