_
_
_
_
_

Las comunidades aumentan en un 10% sus ingresos por los impuestos transferidos

Aguirre y Solbes investigarán la dismunición en el pago a Madrid de la liquidación de 2003

Oriol Güell

El Gobierno central transfirió a las comunidades autónomas por los impuestos que recauda en ellas -un 35% del IVA, un 33% del IRPF y un 40% de los impuestos especiales- un 10,1% más de dinero en 2003, último año con cifras cerradas, que en 2002. Este porcentaje supera en más de tres puntos la subida del PIB nominal, que fue del 7,07%, y en siete al IPC (2,6%). La Rioja, Madrid y Baleares son las comunidades más beneficiadas. Pese a este crecimiento, las comunidades aseguran que sus ingresos son insuficientes para financiar los servicios que prestan, entre ellos la sanidad.

El contraste más notable entre estas cifras y las quejas de las comunidades se produce en Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre (PP), ha asegurado que el Gobierno central le ha restado 236 millones de euros en la liquidación de los impuestos de 2003.

"236 millones de euros menos para financiar servicios públicos", tituló ayer la Comunidad de Madrid el comunicado entregado a los medios de comunicación tras la reunión en la que Aguirre le reclamó ese importe al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

En la reunión, que duró más de dos horas, el único acuerdo alcanzado fue encargar a un equipo de expertos que estudie hasta fin de año las discrepancias entre ambas partes. Éstas han surgido con la liquidación definitiva de los impuestos recaudados en 2003, inferior a lo previsto en la Comunidad de Madrid en esos 236 millones de euros.

El complejo sistema por el que el Gobierno central transfiere a las comunidades el dinero que a éstas les corresponde de los impuestos recaudados está en el origen de las diferencias.

Anticipo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada año, el Gobierno central da a las comunidades un anticipo a cuenta de los ingresos que prevé que tendrá ese ejercicio en cada una de ellas por IRPF, IVA e impuestos especiales. Ese anticipo debería ascender al 98% de los ingresos previstos y dos años más tarde, cuando se hace el cierre definitivo del ejercicio, el Gobierno central liquida el importe pendiente.

Por este motivo, las comunidades elaboran sus presupuestos contando como ingresos con las dos partidas: el anticipo del año corriente y la liquidación de los impuestos recaudados dos años antes. El Ministerio de Economía informó a Madrid en septiembre de 2004 de que la liquidación de 2003 prevista para pagar este año ascendería a 830 millones de euros. Ahora, sin embargo, ha corregido esa cifra a la baja hasta los 594 millones, lo que ha causado la irritación de Esperanza Aguirre.

"Ni el Ministerio de Hacienda ni la Comunidad de Madrid tienen una explicación para aclarar por qué en una comunidad en la que el empleo y el PIB han crecido por encima de la media española se han reducido los ingresos por impuestos", se quejó Aguirre. La posición de Madrid es que el cálculo correcto del ministerio era el que ascendía a 830 millones y no el de ahora.

El Gobierno central, en cambio, niega que el dinero transferido a Madrid haya descendido. "Al contrario, ha aumentado un 12,55%, por encima de la media nacional, que fue del 10,1%, y del crecimiento del PIB nominal, que fue del 7,07%", explica un portavoz de Economía.

El equipo de Solbes accede a aclarar las causas contables de la desviación, pero descarta corregir al alza la cifra de impuestos transferidos a Madrid. "Los datos oficiales ya están cerrados y no admiten cambios. Es cierto que ha habido una desviación a la baja entre las previsiones y la liquidación final a Madrid. Ahora, debe estudiarse el porqué de esa desviación para mejorar los sistemas de cálculo, pero nunca para corregir al alza la liquidación", afirma un portavoz del Ministerio de Economía.

"Aclarar y explicar"

Solbes declaró tras la reunión que ésta había tenido como objetivo "aclarar y explicar a la Comunidad de Madrid la disminución de la liquidación de los impuestos respecto a las previsiones" y mostró su disposición a "seguir trabajando" hasta fin de año para hacerlo. Solbes añadió que el origen de esta disminución está en que el IRPF recaudado en Madrid en 2003 fue inferior a lo previsto.

Todas las comunidades incrementaron sus ingresos en 2003 notablemente por encima del IPC del año, el 2,6%. La Rioja lo hizo un 13,75%; Madrid, un 12,55%; Murcia, un 11,46% y Andalucía, un 11,28%. Las que menos lo hicieron fueron Canarias, con un 7,49%; Castilla y León, 7,46%, y Castilla-La Mancha, la única que no alcanzó el crecimiento del PIB nominal (crecimiento real más IPC) en 2003, que fue del 7,07%.

La liquidación pendiente de 2003, según fuentes de Economía, ha sufrido correcciones al alza o a la baja en todas las comunidades autónomas. "Es normal que existan correcciones y Madrid no debería hacer de esto una cuestión de confrontación política", defiende Economía.

Cataluña también ha visto descender sus ingresos finales en 47,2 millones; Galicia, en 33,5 millones, y Asturias, en 12,9. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, con 103,5 millones más de ingresos de los previstos; Valencia, con 37,5; Murcia, con 25,1, y Castilla-La Mancha, con 23,1 millones. En total, el Gobierno central ha transferido a las comunidades autónomas 61.458.000 millones a cuenta de los impuestos recaudados en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_