_
_
_
_

Medio Ambiente anuncia el comienzo de las obras de emergencia en la zona incendiada de Cazorla

La junta rectora del parque natural se reúne un mes después de los fuegos

Ginés Donaire

La junta rectora del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) se reunió ayer un mes después de los incendios que arrasaron casi 6.000 hectáreas. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Villacarrillo, el Gobierno andaluz confirmó el inicio de las tareas de emergencia para recuperar la zona incendiada y avanzó parte del plan de restauración forestal, donde se primarán las especies autóctonas para la repoblación. En estos trabajos y en un plan de promoción turística la Junta va a invertir un total de 7,9 millones de euros.

Los sindicatos UGT y CC OO criticaron que la junta rectora no se hubiera reunido con anterioridad al tratarse del principal órgano de participación social del parque natural.

A pesar de todo, las voces más críticas corrieron a cargo del Ayuntamiento de Beas de Segura (gobernado por el PP), que pidió más medios para los entes locales para la extinción de incendios, y del representante de Asaja, Luis Carlos Valero, que coincidió con otros colectivos en achacar la propagación del incendio al "abandono" de varios cortafuegos, por lo que reclamó más inversiones en trabajos preventivos. A su juicio, las restricciones al pastoreo en la zona y el no realizarse cortas selectivas de pinos desde hace más de una década fueron otros factores que ayudaron a la propagación del fuego.

Los representantes sindicales demandaron que los trabajadores del plan Infoca trabajen los 12 meses del año (ahora lo hacen ocho) para mejorar así las tareas preventivas. Por su parte, Ecologistas en Acción reclamó contundencia a la Administración contra los maderistas que incumplen la obligación de eliminar copas y ramas y que las repoblaciones forestales se hagan con especies autóctonas (madroño, lentisco, encina, quejigo o pino).

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, informó del inicio de las obras de emergencia. La primera fase de esos trabajos, que ejecutan técnicos de Medio Ambiente y de la empresa pública Egmasa, consiste en la retirada de la vegetación quemada y la reutilización del material leñoso afectado en la construcción de fajinas y albarradas para la retención de los suelos y evitar así la erosión. De manera previa, se han señalizado la decena de especies catalogadas con el fin preservar su protección y evitar que se vean afectadas por los trabajos.

Los trabajos se completan con el apeo de árboles que constituyen un peligro para los conductores por su proximidad a las carreteras interiores del parque natural, la contención de desprendimientos mediante pantallas vegetales construidas con la madera de troncos afectados y la reparación de los caminos forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_