_
_
_
_
_

Fomento hará un tercer carril reversible en el puente Carranza

El puente José León de Carranza -uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz- cambiará por primera vez su diseño desde que fue inaugurado en 1969. El Ministerio de Fomento ha redactado un proyecto para incorporar un tercer carril reversible en el tablero del puente y prolongar la autovía de los puertos -que une El Puerto de Santa María y Puerto Real- por la carretera N-443 hasta la barriada del Río San Pedro, muy cerca de donde descansa una de las dos patas del puente. Con estas obras, que comenzarán en 2006 y tienen un presupuesto de más de nueve millones de euros, Fomento quiere aliviar los atascos que diariamente soporta este acceso a la capital gaditana hasta que esté construido el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Los últimos cálculos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz cifraban en cerca de 30.000 vehículos los que usaron diariamente en 2004 el puente Carranza para llegar a la capital gaditana o salir de esta ciudad. Esta cifra representó entonces un aumento del 18% respecto a 2003. Estas cifras provocan retenciones diarias, fuera incluso de las horas punta. Ante el caos circulatorio que se repite día tras día, el Ayuntamiento de Cádiz solicitó hace varios meses a la subdelegación del gobierno medidas que palien esta situación, entre ellas, que los conos que establecen un carril reversible se mantengan más horas. A estas reclamaciones se unieron también 13 colegios profesionales de la provincia que se han quejado de las pérdidas económicas que sufren por el "caos circulatorio" que sufre habitualmente la Bahía de Cádiz.

Segundo puente

Para descongestionar este auténtico embudo de la circulación provincial, el Ministerio de Fomento construirá el segundo puente, una obra que se considera fundamental para el futuro de las comunicaciones y el desarrollo económico de la capital y la Bahía gaditanas -con una población que ronda los 700.000 habitantes-. El prestigioso ingeniero español Javier Manterola entregará el proyecto antes de que acabe este año y está previsto que se adjudique la obra en 2007. Con todo, hasta 2009 o 2010 no se podrá circular por el segundo puente.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, confirmó ayer que, hasta entonces, Fomento ha optado por dos actuaciones de urgencia. Una de ellas es ensanchar la calzada del puente Carranza para lo que tendrán que recortar las aceras a cada lado de esta infraestructura. Esta nueva distribución del tablero del puente impedirá la presencia de los centenares de aficionados a la pesca que se concentraban de día y especialmente de noche en el puente. La otra medida prevista es duplicar los cinco kilómetros de la carretera N-443 que distan del punto en el que confluyen la autovía de los puertos y la autopista Sevilla-Cádiz y la llegada al puente José León de Carranza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_