Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los lunnis' se sumergen en el cervantino mundo de Don Quijote

Este curso se estrenan dos canciones en honor de Dulcinea y Sancho

Los lunnis (La 2) comienzan hoy su curso televisivo. Su intensa oferta educativa se refuerza con una adaptación de Don Quijote de La Mancha, la obra maestra de Miguel de Cervantes. Cada día, y durante los próximos tres meses, se estrenará un episodio de dos minutos de las aventuras del idealista hidalgo. Además, se han compuesto dos nuevas canciones, una dedicada a Dulcinea del Toboso y otra a Sancho Panza.

Esta versión de El Quijote se dirige a los escolares de primaria más pequeños y pretende ser una introducción amena al universo literario cervantino. Eladio Jareño, director de programas infantiles y juveniles de TVE, dice que es difícil transportar la novela de Cervantes a la sociedad actual. "Los niños tienen como referentes a superhéroes con grandes poderes y otros personajes estandarizados, como los mitos deportivos o musicales. Don Quijote es su antítesis, el antihéroe por excelencia. Se dedica a defender a los inocentes y a los desamparados con idealismo y generosidad", explica Jareño.

Cada día, los microespacios quijotescos se repetirán en las tres franjas del espacio, que se emite por la mañana (de 7.30 a 9.30), al mediodía (de 13.00 a 15.00 ) y por la tarde (de 17.30 a las 19.00). Para la realización de los célebres personajes el departamento de estilismo ha creado 87 marionetas.

La sección Telelunnis también se fortalece con una serie de consejos prácticos para que los niños mejoren su calidad de vida. Realizados en colaboración con la Guardia Civil, los bomberos o la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, se apuntan las medidas necesarias en caso de incendio o la forma correcta de abrocharse el cinturón de seguridad. Las novedades también alcanzan al curso de inglés, que además de repasar conceptos sencillos enseñará expresiones más complejas y pondrá énfasis en la forma correcta de pronunciarlas. De este cometido se encarga un nuevo personaje: la avispada Little Lucy.

Por último, el popular Vamos a la cama se despide. A partir de hoy, le sustituye el miniespacio Buenas noches (que se emite en las dos cadenas de TVE unos minutos antes de las 20.00), en el que los lunnis ofrecerán recomendaciones a los niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005