_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los comunistas y los pueblos se reparten las fiestas

En septiembre llega a la Casa de Campo la tradicional fiesta del Partido Comunista de España. Artistas comprometidos como Labordeta, Ismael Serrano o Rosendo se ven secundados por Bebe, la cantautora que lo ha revolucionado todo en poco tiempo. En la periferia siguen de fiesta casi con los mismos artistas intercambiándose entre pueblos. Amaral, Andy y Lucas, Víctor y Ana, Miguel Bosé, Pereza, Hombres G o Fran Perea actúan de nuevo esta semana. A la capital llega el colombiano Juanes, otro triunfador del año, y Fat Boy Slim, que encabeza un festival vanguardista.

- Que siga la fiesta. Amaral sigue siendo la atracción en las fiestas de los pueblos. Tal es su éxito, que en la mayoría de carteles suele ser la suya la única actuación por la que hay que pagar entrada.

Así las cosas, es de agradecer que ayuntamientos como el de Fuenlabrada ofrezcan una programación coherente. A Amaral añade la del también dúo zaragozano formado por los hermanos Santiago y Luis Auserón. Los antiguos Radio Futura recorren España en la gira Malas lenguas para recrear en castellano el cancionero rockero internacional que les hizo descubrir de adolescentes su vocación. Por el campo de fútbol de la Aldehuela de Fuenlabrada también pasará Bebe y su Caravana Gitana formada con el Tío Calambre y El Combo Linga; Los Delinqüentes, en una misma onda, además de Víctor y Ana y Hombres G.

Majadahonda también combina lo previsible y melódico de Fran Perea o Miguel Bosé con el canalleo de Pereza, la sabiduría celta del gaitero Carlos Núñez o el rock sin apellidos de Miguel Ríos y del argentino Coti, autor del éxito del verano, Nada de esto fue un error. En Virgen del Puerto, junto al Manzanares, se conmemora la Melonera, donde repetirá Carlos Núñez y brillará Antonio Orozco.

El Arrebato y Revólver son las figuras de Brunete, mientras que en Ciempozuelos están Tamara y Andy y Lucas. Hombres G también recala en Parla, como El Arrebato, David DeMaría y Fangoria.

- Rojas y paganas. No todas las fiestas tienen origen religioso, tal y como se desprende de la llamada Pura Vida, a celebrar el sábado en mitad de la calle de Fuencarral. Mastretta, La Habitación Roja o Femme Fatal son algunas de las actuaciones previstas.

O de Basurama 2005, que aboga por la transformación de basuras y el reciclaje. Las actuaciones de Los Caballos de Düsseldorf, Micromusic y Noche del Casete se reparten entre la Casa Encendida y El Juglar. También están de fiesta en Gruta 77, que celebra su quinto aniversario con los sorprendentes The Straitjackets y su inquietante surf instrumental mexicano, y The Seeds, con tres décadas de carretera a cuestas.

Pero la Fiesta del PCE es la que se lleva la palma en rojerío y paganismo. La cierra el domingo Bebe y su Caravana Gitana, que está teniendo un verano muy agitado gracias al éxito y el lío que ha montado con su disco debú Pafuera telarañas, publicado hace poco más de un año. Con él, Bebe se ha convertido en toda una revolución al combinar con naturalidad diversión y compromiso. El aragonés Labordeta, acompañado por uno de sus herederos, el madrileño Ismael Serrano; y el rockero carabanchelero Rosendo, secundado por Reincidentes, completan el cartel principal de la fiesta comunista.

- Latinos y vanguardistas. Al margen de fiestas, Juanes llega para mostrar en directo la fuerza de su origen colombiano, como ha mostrado ya en su disco Mi sangre, del que ha despachado en España más de 300.000 copias. Le teloneará el grupo maño Los Peces, formado por Santi, que tocó teclados en los primeros Amaral, y Clara, la cantante que ha popularizado Merodeando, otra de las canciones célebres del verano.

El carismático Antonio Vega pasa dos noches en Clamores, a vueltas con sus recuerdos de Marga, su compañera sentimental. Un día después, la nostalgia se transforma en vanguardia con el festival electrónico de la Cubierta de Leganés. Fat Boy Slim, liderado por el singular Norman Cook, ex Housemartins y ex Freak Power, es el grupo estrella y también acuden Tiga, 2 Many Dj's o David Guetta, todos ellos primeras figuras de las vanguardias digitales. En una onda similar, Jeff Mills, de alguna manera uno de los padres de la música electrónica actual, ofrece una sesión en Macumba.

En el jazz, por el que ahora coquetea Mills, se mueve como nadie Jerry González. El trompetista neoyorquino de origen puertorriqueño y afincado en Madrid, acompañará al cantante alemán Thomas Schindowski en una sesión que recordará al gran Chet Baker. Paula Bas, por su parte, ofrece también un recital de jazz para recordar a otra figura del género: Billie Holiday.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_