Las familias gastan entre 500 y 1.000 euros por estudiante
La vuelta al colegio supone un enorme desembolso a las familias. Un gasto que viene condicionado en gran parte por la titularidad del centro y que, además, crece cada año. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que el regreso a las aulas costará un 6% más que el año anterior. Este desembolso varía entre los 500 euros por alumno en los centros públicos a los 800 de los concertados; y alrededor de 1.000 euros, para los que asistan a uno privado.
La matrícula en los colegios públicos es gratuita, pero en los privados asciende a 315 euros, a lo que hay que sumar mensualidades de unos 480 euros, señala la Confederación de Consumidores y Usuarios, (CECU) de Madrid.
El uniforme se lleva gran parte del presupuesto. Cuesta 410 euros de media para los colegios privado y 371 euros si se trata de uno concertado.
El coste mensual de comedor escolar también varía según la titularidad del centro. En el caso del comedor, en los públicos asciende a 60 euros; en los concertados, a 75 euros, y en los privados, a 135 euros, según la FUCI.
Los padres que contraten el servicio de transporte escolar deberán, además, abonar 90 euros en los públicos; 100 en los concertados y 125 en los privados, calcula la CECU.
En cuanto a los libros de texto, esta federación señala que se ha producido un incremento casi del 2% respecto a 2004. La CECU calcula que en primaria el precio ronda los 200 euros. En secundaria, el precio se eleva entre 20 y 30 euros más. A estos gastos hay que sumar la compra de material escolar, que supone un coste de unos 80 euros en un colegio público; 100 euros en uno concertado y 125 en el caso de uno privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.