_
_
_
_

El Ayuntamiento de Benidorm advierte que no recalificará el suelo vendido por Terra Mítica

El parque quiere subastar terreno para obtener liquidez y levantar la suspensión de pagos

El gobierno municipal de Benidorm, del PP, ha hecho firme su decisión de rechazar la propuesta de Terra Mítica de cambiar el uso de 216.865 metros cuadrados de suelo de su propiedad (el 20% de la superficie total del parque, 1.050.000 metros cuadrados), para subastarlo y construir hoteles y apartamentos turísticos. El parque temático pretendía con esta medida sanear la delicada situación financiera que atraviesa. "El Ayuntamiento no acepta esa operación", aseguró el viernes el concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, tras analizar la propuesta con su grupo.

El objetivo de la iniciativa del parque temático de Benidorm, aprobada en el consejo de administración de Terra Mítica por unanimidad, es obtener la liquidez necesaria para saldar las deudas de los acreedores y levantar la suspensión de pagos en la que se encuentra la empresa desde mayo de 2004. El parque acumula 71 millones de euros de pérdidas.

El Ayuntamiento, según Agüera, no se opone a la construcción de hoteles y apartamentos en Terra Mítica. "Lo que rechazamos de plano es que Terra Mítica se quede sin ese patrimonio. Los técnicos del departamento de Urbanismo han aplaudido esa decisión política. El suelo que ahora se pretende subastar fue expropiado en su día para la construcción de un parque temático. Yo no sabría cómo explicar a los ciudadanos que ahora ese suelo se venda al mejor postor", comentó Agüera. El gobierno local, en cambio, sí está dispuesto a apoyar la construcción de hoteles y apartamentos siempre y cuando la propiedad no cambie de manos.

Terra Mítica, por su lado, asegura que la pelota está ahora en los tejados de la Generalitat y el Ayuntamiento. "Es nuestra propuesta para salvar el parque", asegura un portavoz del complejo de ocio. El suelo que Terra Mítica pretende subastar está detrás de la zona de Iberia del parque, lindando con Finestrat. Los gestores de Terra Mítica manejan la hipótesis de que en el proceso de suspensión de pagos se llegue a una quita en la que los acreedores cobren ahora una parte de la deuda. El resto pretendía abonarse con el dinero de la enajenación de suelo del parque. La suspensión de pagos en Terra Mítica se desencadenó en diciembre de 2003, cuando el parque no pudo hacer frente a una letra del crédito sindicado de 111 millones con una veintena de entidades bancarias. De este crédito faltan por pagar 82 millones, aunque Terra Mítica está en suspensión de pagos con un pasivo exigible de 218 millones de euros.

Otra hipótesis estudiada es que la Generalitat, a través de su empresa Sociedad Proyectos Temáticos, ponga en el mercado sus 758.000 metros cuadrados de terreno. Terra Mítica conoce las plusvalías que pueden generar 200.000 metros cuadrados de suelo en la zona. Un estudio realizado por urbanistas de Benidorm sitúa entre los 300 y 600 millones de euros la plusvalía de sólo 200.000 metros cuadrados de terreno de esas características.

Para la puesta en marcha del parque temático Terra Mítica, el Consell reservó un total de 9,6 millones de metros cuadrados de monte, quemado a mediados de los ochenta. La Generalitat pagó a precio de suelo forestal. Los propietarios recurrieron al Tribunal Superior de Justicia que ha quintuplicado, hasta elevarlas a los 1.000 millones de euros, las cantidades inicialmente abonadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante el interés de varios grupos empresariales de hacerse con el suelo, Agüera lanza un mensaje: "Nos dicen que hay empresas interesadas; yo no las conozco y antes de conocerlas digo que la decisión es no recalificar".

Terra Mítica asegura que la propuesta de vender activos no afectados por la actividad del parque es una de las tres recomendaciones de los interventores judiciales para asegurar la viabilidad del parque temático.

El plan incluye destinar a hoteles y apartamentos 132.000 metros de los 216.865 para los que se solicita el cambio de uso. El resto se destinaría a zonas verdes e infraestructuras. El hotel ocuparía 24.854 metros cuadrados y los apartamentos, distribuidos en cuatro parcelas, 108.031 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_