_
_
_
_
_

El crudo marca la diferencia

El alto precio del petróleo impulsa las ganancias de Repsol YPF, Cepsa, Gas Natural y Unión Fenosa, y empeora las cuentas del resto de las eléctricas españolas y de Iberia y las empresas de transporte

El barril de petróleo brent se mueve en las últimas semanas en el umbral de los 70 dólares, respaldado en su prolongada escalada por los efectos derivados del huracán Katrina. Un precio que dobla las previsiones adelantadas en diciembre pasado por expertos e instituciones y que está afectando a los resultados de muchas empresas, a unas para bien y a otras para todo lo contrario, en Estados Unidos y en Europa.

Así, en España, mientras las petroleras Repsol YPF y Cepsa están cosechando este año resultados históricos por los elevados precios del crudo y por unos jugosos márgenes en las operaciones de refino, compañías como la aerolínea Iberia y empresas de transporte por carretera de viajeros y mercancías están sufriendo un progresivo y creciente deterioro en sus cuentas de resultados. Gas Natural y Unión Fenosa, cada vez más activa en el mercado de gas, cuyos precios se referencian a los del petróleo, también se están beneficiando de este escenario. Todo lo contrario que Endesa e Iberdrola.

En Estados Unidos, el encarecimiento y la escasez de petróleo tras los destrozos provocados por el Katrina en plataformas y refinerías, está golpeando las cuentas de resultados de General Motors, Ford y Chrysler, y ha puesto al borde de la suspensión de pagos a varias compañías aéreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_