Los Verdes achaca la muerte de un lince a la fragmentación del entorno de Doñana
La organización ecologista Los Verdes afirmó ayer que la muerte del lince ibérico cuyo cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en Doñana el pasado jueves es una consecuencia de la fragmentación del entorno del parque mediante caminos y carreteras.
El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, señaló en un comunicado que Doñana "no puede ser un zoológico o un botánico rodeado de vías de circulación y urbanizaciones", ya que un espacio natural como éste "requiere de un territorio extenso sin fragmentar". Para el también diputado, la muerte de este lince es una muestra más de la necesidad del cierre de la Raya Real y de otros caminos y carreteras del entorno de Doñana.
A su juicio, la romería y la aldea de El Rocío es "perfectamente compatible con la conservación de Doñana siempre y cuando se preserven los usos y caminos tradicionales y se regulen ordenadamente" por parte de la Hermandad Matriz de Almonte y la Administración andaluza el uso de vehículos a motor durante la Romería de El Rocío y las peregrinaciones extraordinarias que se realizan a lo largo del año.
"Los Verdes no estamos en contra de estos usos tradicionales y de la utilización por parte de ciudadanos que necesiten utilizarlas para su trabajo", aseguró Garrido. Esta organización instó a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, a que "no le tiemble la mano y no ceda a las presiones" de abrir la Raya Real con fines, recreativos y de ocio a vehículos motorizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.