Rajoy dice que la plataforma Andaluces por el Cambio "enriquecerá el debate político"
El presidente del PP apadrina a Arenas en la presentación de la asociación de independientes
Más de 900 personas asistieron ayer al acto de presentación de Andaluces por el Cambio, la plataforma de independientes liderada por Javier Arenas, y con la que aspira a lograr la alternancia tras más de dos décadas de mandatos socialistas. "El cambio es difícil, pero es perfectamente posible", aseguró el presidente del PP andaluz. Arenas estuvo apadrinado por Mariano Rajoy, que asumió como propia una iniciativa que "enriquece el debate político" en la comunidad y da "mayor protagonismo a la sociedad", frente al "inmovilismo", "pasividad" y "anquilosamiento" del actual Gobierno regional.
Rajoy agradeció la presencia de "ciudadanos libres, independientes, responsables y con conciencia crítica dispuestos a trabajar, y que han decidido apostar por representar a otros muchos por una Andalucía mejor". Entre el centenar de miembros de la plataforma, figuran el ex presidente de El Monte Isidoro Beneroso, que fue expulsado del PSOE, el vicepresidente de Unicaja Mariano Vergara o la campeona mundial de pádel Carolina Navarro. "Estoy aquí porque quiero lo mejor para Andalucía", intervino en el estrado Carmen Castilla, afiliada a CC OO, que trabaja en la limpieza.
"Nos une la convicción de que el cambio político es necesario, y en el caso de Andalucía, el cambio es urgente, necesario y posible", aseveró Rajoy en su discurso de cierre del acto, en el Palacio de Ferias de Málaga. Para el presidente del Partido Popular, los socialistas carecen de ideas y han "derivado hacia prácticas poco transparentes" tras más de 20 años en el poder.
Arenas incidió también en la "situación complicada" derivada de los años de Manuel Chaves como presidente de la Junta. "No hay igualdad de oportunidades a la hora de competir, no se respeta el pluralismo, y la sociedad necesita gobernantes que se ocupen de la sociedad y no que intenten ocuparla". El presidente del PP andaluz resaltó la desigualdad entre distintas zonas de la región, que se agravará cuando se dejen de percibir los fondos europeos. "Entonces nos vamos a dar cuenta de verdad de cuánto nos cuesta cada sonrisa de Zapatero y la sumisión de Chaves al Gobierno central".
El aspirante popular a la presidencia de la Junta afirmó que Andalucía "en muchas ocasiones se nos asemeja a un auténtico régimen", donde Chaves "inspira temor" en los ciudadanos. Por eso, abogó por que "se distingan de una vez las instituciones públicas del partido en el gobierno o las formaciones políticas", en una región donde "cuatro de cada diez empleos son públicos".
La reforma estatutaria también centró parte de los discursos. Según Arenas, con otro presidente andaluz "que no hubiera hecho seguidismo de Maragall", proponiendo el eje Cataluña-Andalucía, "probablemente hoy las reformas estatutarias que quieren volar la Constitución española no serían siquiera una hipótesis".
El líder popular insistió en que en Andalucía no hay ningún problema autonómico, y que, de tenerlo, "tiene nombre y apellidos, y se llama el BNG, Ibarretxe, Carod Rovira, Maragall y sobre todo que el socialismo y el presidente del Gobierno a diario se dejen condicionar por los independentistas y por los que quieren romper España".
Rajoy afirmó que en el momento político actual de España, con un presidente del Gobierno "irresponsable", Andalucía es la comunidad "decisiva". Frente a "gente que hace planteamientos insolidarios", los ocho millones de habitantes de la región "pueden y deben liderar la unidad de la nación española, la soberanía nacional, la existencia de un Estado viable, la igualdad de todos en materia de derechos, pero también de deberes y obligaciones", y lograr que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan el mismo nivel de prestaciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.