_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabores urbanos y cócteles en la Gran Vía

DL'S, un nuevo restaurante multifuncional en Madrid

José Carlos Capel

En el interior del hotel DelasLetras, edificio recién rehabilitado en la Gran Vía de Madrid, acaba de abrir sus puertas el restaurante DL'S, espacio multifuncional en el que se fusionan el comedor y una sala de estar dotada de barra de aperitivos y servicio de cócteles. Una novedad gastronómica que se anticipa a otros estrenos anunciados en la capital para el otoño.

Como corresponde a la entidad promotora, la cadena catalana Habitat, que ya ha dejado constancia de su estilo innovador en el hotel Bauzá de la calle de Goya y en los otros tres establecimientos en Barcelona, el diseño, la estética y el confort presiden un lugar entre vanguardista y desenfadado que, en este caso, pretende revestirse de una atmósfera literaria.

DL'S

Caballero de Gracia, 11. Madrid. Teléfonos 915 23 78 50 y 915 23 79 80. No cierra. Precio medio, entre 30 y 35 euros. Troncos de berenjena rebozados, 7 euros. Taco de atún a la plancha, 12. Carrillera de ternera, 14. Espuma tibia de chocolate, 4 euros.

Pan ... 6,5

Café ... 8

Bodega ... 4

Ambiente ... 8

Aseos ... 6,5

Servicio ... 6,5

En consonancia con estas directrices, la carta juega a la modernidad sin muchos rebuscamientos, tras el rastro de una clientela urbana de talante informal a la que se pretende satisfacer con múltiples atractivos, incluidos tragos de media noche y libros para leer en la sala anexa. Recetas algo exiguas, de corte contemporáneo, que se presentan de forma vistosa pero descubren materias primas de calidad variable. Para empezar, dos grupos de entrantes. Por siete euros, quizá unos espaguetis con huevo pochado o, acaso, unos bastoncitos de berenjenas rebozados para mojar en gazpacho (no salmorejo como indica la carta). Y por nueve euros, un reconfortante risotto (arroz), o, tal vez, una deleznable coca de langostinos con pollo, cuya coriácea masa no es de recibo.

Con los platos de peso, Ernesto Hinojal, jefe de cocina, pone en pie la misma fórmula que tanto prodiga en sus locales el famoso chef francés Alain Ducasse. Por un precio de 12 o de 14 euros el cliente selecciona un plato entre las especialidades sugeridas, y luego, una guarnición y una salsa que figuran en otros listados. Resulta magnífico el taco de atún a la plancha; apenas discreta la hamburguesa de salmón; algo seca, aunque aceptable, la carrillera de ternera, y decepcionante la cola de rape, poco fresca, que presenta un insidioso tufillo a cámara. Las guarniciones incluyen sugerencias tan divertidas como cuscús de verduras, patatas confitadas o tempura de verduras. Y entre las salsas, picada de anchoas, vino especiado reducido o vinagreta de tinta de calamares.

Comedor del recién inaugurado restaurante DL'S, en el madrileño hotel DelasLetras.
Comedor del recién inaugurado restaurante DL'S, en el madrileño hotel DelasLetras.SANTI BURGOS

ESPECIALIDADES JAPONESAS

EL NUEVO restaurante DL'S se encuentra a ras de la acera, separado de la calle por grandes ventanales. En el comedor, así como en el espacio donde se sitúa la barra, también se sirven especialidades japonesas que pone a punto el maestro venezolano Jaime Finol. Tan refinados son sus hosomaki-zushi (rollitos de alga nori rellenos de pescado y arroz) o sus uramaki (rollitos tempurizados con langostinos, anguila y algas) que el local podría convertirse en una de las referencias de cocina nipona más interesantes de Madrid.En la misma barra se sirven desayunos (delicioso café), además de tapas y pequeñas raciones. Bocaditos que aparecen en una carta independiente que se prepara a lo largo del día. Desilusiona el carpaccio de queso escamorza con beicon y espinacas (3,20); es fino el sándwich de foie-gras con confitura de higos (3,50); suculento el huevo Bauzá al aceite de trufa (2,50), y poco entusiasmante la mini hamburguesa tex-mex (3,50). Los postres superan la media: están bien el semifrío de yogur con sopa de tofe y el bizcocho fluido de chocolate. La bodega, todavía en formación, apenas tiene entidad; pero los cócteles, que prepara el barman Julián Durán, son de envergadura. Lo mismo que el servicio, que dirige Rubén Jiménez y apunta buenas maneras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_